¡HOLA DE NUEVO!

¡Hola a todas!  Esta segunda parte del blog hace referencia al inicio de mi último curso de la carrera, así que para las personas que sean n...

lunes, 24 de octubre de 2022

TENEMOS VISITA

¡Hola a todas! 😊

Hoy, para variar la dinámica habitual del aula, hemos recibido una visita muy interesante.

Si os dedicáis a la educación es posible que conozcáis a nuestra invitada, pero si no, os la presento; se llama Miren Pardo y es Maestra de Educación Infantil desde hace más de 26 años. ¿Por qué ha venido a vernos? Pues porque de acuerdo con lo que hemos estado estudiando y aprendiendo sobre el blog y su uso educativo, el diseño de actividades y proyectos con TIC, así como sobre el pensamiento computacional y la robótica educativa, nuestra invitada tiene un blog propio en el que comparte su día a día con su alumnado. 

En este blog se pueden encontrar variedad de recursos, desde algunos basados en la metodología de Montessori, canciones, cuentos o actividades sensoriales, como otros relacionados con las TIC y la robótica educativa. En esta visita, Miren ha profundizado más en estos últimos, que van más acorde a nuestro trabajo en clase y que, al menos en mi caso, conocemos o hemos utilizado menos. 

El trabajo que hace Miren es, como mínimo, digno de admirar; a parte de preparar todo lo que nos ha contado que hace en clase y llevarlo a la práctica, también tiene que ocuparse de todas las tareas que supone ser maestra. Es un trabajo muy agradecido pero también es duro, ella nos ha contado su experiencia y me ha dado la sensación de que ha sido muy valiente todos estos años; ha tenido que luchar contra lo establecido para conseguir aquello en lo que cree y que quiere transmitir a su alumnado. Además, todo esto lo ha hecho publicando su día a día (tarea constante) y facilitando así a su entorno escolar y al resto de la comunidad educativa infinidad de recursos educativos, explicando todos los procesos e intervenciones y los resultados en clase. 

Podéis ver todo este trabajo en su blog, EL BLOG DE MIREN

Concretando un poco más, os contaré un par de cosas que me han llamado la atención. 

Para empezar, el robot que más hemos trabajado estos años ha sido el Bee-bot®, pero Miren nos ha hablado del Robot Doc que parece ser un mejor recurso para infantil. En el enlace tenéis más información, pero lo que más me ha llamado la atención de la explicación de Miren es como ella también piensa en el exceso de pantallas al que está sometido en alumnado, por eso considera necesario trabajarlas, pero lo hace mucho más levemente; aprovechando otros recursos que puedan hacerle llegar al conocimiento de las TIC y a los objetivos propuestos. En este caso, este robot no necesita nada más, además, no acumula órdenes como el Bee-bot, lo que permite que haya más de una estrategia útil para que el alumnado llegue al objetivo. Es importante recordar en clase que estos robots no son juguetes, son herramientas de trabajo y es necesario que aprendan a usarlos bien, cuidarlos y preservarlos. Podéis ver más sobre este en esta entrada del blog de Miren. 

Otro robot que nos ha enseñado es el Blue Bot®, el hermano mayor del Bee-bot®, que supone una mejora de este último por ser más adecuado a edades o capacidades de programación más avanzadas, y presenta la opción de usarlo tanto manualmente como con la tablet. No es de los que más me gusta pero es una buena opción a partir de 5 años e incluye un uso más adecuado y consciente de las tablets. 

Por otro lado nos ha hablado de la posibilidad de modificar la página principal de tu navegador para hacerlo más atractivo, dinámico e intuitivo cuando lo abramos en clase. Esto es posible gracias a la herramienta digital Symbaloo, en este enlace podéis ver el de Miren, que reune enlaces seleccionados de sitios web y los presenta de forma más colorida y atractiva, y de un solo vistazo.

Nos ha enseñado más robots, pero lo que nos ha quedado claro es que la única buena manera de trabajar la robótica en el aula es mostrar interés y, hablando mal y pronto, buscarte la vida. Ella nos ha contado cómo ha comprado muchos de los materiales que nos ha presentado, así como otras tantas cosas que ha utilizado para su trabajo en clase. Con esto y con todo lo que ha dicho durante la charla, la verdad es que su capacidad de superación y decisión, así como sus ganas de innovar y de hacerlo bien, mezclado con una formación permanente, me parece que forman parte de la receta de su éxito

Una pregunta que ha surgido y que me parece importante es que cuándo vamos a trabajar con los robots, así que Miren nos ha explicado los momentos en los que lo hace ella; aprovechando los desdobles que se producen en el aula (trabajar con un máximo de 10 personas hace la actividad más liviana y dinámica para ellas), en talleres matemáticos, en rincones (con supervisión) o en talleres de familias (mensualmente con 6 familiares que rotan entre 6 equipos, cada cual con diferente material). 

Pero lo que me ha resultado de verdad más útil es lo que nos ha contado sobre cómo iniciar al alumnado a la programación con actividades sin los robots. Tenemos tanto la opción de comenzar con juegos de orientación espacial, en el que se proporcionan sencillas instrucciones para ir de un origen a un destino, como con juegos educativos de programación no digital que permiten al alumnado contactar con las instrucciones básicas de la programación siendo protagonista de la actividad. Los resultados de estas propuestas se podrán trasladar a la robótica más adelante. 

En resumen, una vez más hemos podido comprobar la importancia de la actitud del personal docente; sus ganas, esfuerzos, investigaciones y motivaciones marcarán la diferencia en todas las áreas, además, el alumnado será más propenso a reaccionar positivamente al contenido que se le ofrezca de esta manera. 

Para concluir, me gustaría agradecer a Miren que nos haya aportado una dosis de realidad sobre el tema de la robótica y las TIC en Educación Infantil, así hemos podido profundizar en ellas y reflexionar sobre su dificultad y nuestras actuaciones al respecto al mismo tiempo que nos ha dado ánimos para seguir adelante y conseguir aquello que nos propongamos para nuestras intervenciones educativas. 

¿Conocíais el blog de Miren?

¿Qué opináis sobre la introducción a la robótica en EI?

Podéis opinar en comentarios 👀

¡Os leo y os mando un saludo! 💜

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