¡HOLA DE NUEVO!

¡Hola a todas!  Esta segunda parte del blog hace referencia al inicio de mi último curso de la carrera, así que para las personas que sean n...

jueves, 13 de octubre de 2022

TALLER DE RADIO

 ¡Hola a todas! 😊

Como ya os comenté, hemos empezado un proyecto nuevo que envuelve toda la idea de una radio escolar, para las personas nuevas os dejo el post en el que hablé de ello en este enlace. Siguiendo con este trabajo y todas las tareas que supone, hoy es un gran día porque vamos a practicar un poquito con un taller de radio en el aula

Cuando llegamos a clase es temprano por la mañana y muchas veces no resulta motivador, pero poder llevar algo a la práctica siempre es más atractivo y dinámico. En el taller de hoy nos ha ayudado la profesora y ha guiado algunos de nuestros pasos; había una opción para practicar con el control de sonido y tres micros para que pudiéramos ensayar como locutoras. En mi caso he podido salir con otras dos personas a probar los micros y cómo nos sentíamos. La verdad es que yo soy un poco rara para estas cosas y me cuesta salir y ofrecerme voluntaria, pero tampoco es muy difícil convencerme, así que con un poco de vergüenza nos hemos puesto delante de la clase a "hacer radio". Hemos tratado algunos temas banales y otros más interesantes, lo que sí que puedo decir es que me ha resultado más divertido de lo que me esperaba, he disfrutado de las sensaciones y del momento, y aunque fuera una forma de practicar no he podido evitar imaginarme en un futuro con un micro delante hablando de temas que me interesan. 

Después del ratito entretenido y constructivo me he podido reunir con mi grupo para dejar zanjados algunos temas; hoy por fin hemos elegido el nombre de la página web y del podcast. Además, sobre el tema de base que es la privacidad y la protección de datos, hemos concretado un poco la dirección que tomará nuestro contenido y los temas que vamos a tratar, estableciendo ya los roles y/o tareas y esbozando el guión con las ideas de todas. 

Nuestro proyecto se llama eduTICando, hemos elegido este nombre porque queremos que quede claro que vamos a hablar de educación y que, a la vez, integre las TIC, así que después de un brainstorming un poco alocado eduTICando ha sido la propuesta ganadora, a mí me gusta bastante. Hemos decidido también que queremos tratar las TIC y la protección de datos y privacidad de forma que podamos acercar esta información a la comunidad educativa, pero ¿cómo? Lo hemos hablado y hemos pensado que una buena idea sería ficcionar nuestro papel como maestras de un centro que están trabajando las TIC en las aulas con estas nuevas perspectivas más seguras, y que quieren compartir lo que hacen a la vez que aportan información relevante e interesante al respecto y resuelven dudas o problemas que puedan tener las familias de la escuela, tendiendo puentes entre el contexto escolar y el familiar del alumnado y fomentando un uso más lúdico, productivo y seguro de las TIC en la infancia. Por otro lado, hemos repartido las tareas y yo seré la productora, encargada de la elaboración del guión y el contenido, además de locutora como todas las demás, así que para iniciar mis tareas he consultado con mis compañeras la estructura del guión y hemos podido habar de algunos artículos para leer y ampliar información que nos resultarán útiles en estos días. 

Lo cierto es que yo no tenía demasiado interés en la radio escolar, no sabía muy bien el propósito que tenía o la necesidad que había para crear o utilizar una, no creía que pudiera ser una herramienta para trabajar la competencia digital en infantil o un recurso educativo útil, pero ya empiezo a ver que me equivocaba. Aún así me sigue pareciendo una experiencia que ocupa un espacio y tiempo bastante amplio, un proyecto que, si no somos cuidadosas, puede resultar en "más de lo mismo" por la gran cantidad de contenido de este tipo que se publica hoy en día, un espacio y tiempo que podríamos dedicar a actividades que cada vez son menos habituales en otros contextos y que implican un contacto con el entorno y la sociedad más real. 

La competencia digital implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, el trabajo y la participación en sociedad. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y colaboración, la alfabetización mediática, la creación de contenidos digitales, la seguridad... Quizá sea como he dicho por mi inexperiencia, pero no veo relación del podcast con la competencia digital más allá de la comunicación y colaboración. Pero como son temas complejos para mí y no lo sabré hasta que no lo haga, confío en que la flexibilidad del formato nos permita trabajar dichas competencias relacionadas con lo digital. 

Sin embargo, sin tener aún demasiada idea sobre esto, puedo decir que como recurso educativo, por su carácter actual y moderno, puede resultar un atractivo interesante con potencial para integrarse en muchas áreas y con el que el alumnado puede trabajar y colaborar en proyectos más grandes. Si mantenemos un perfil bajo se necesitan poquitas cosas para sacar adelante un podcast, el único inconveniente que veo a priori es cómo integrar esta actividad en la gran cantidad de tareas que tiene una docente en infantil, se necesitan horas y trabajo en equipo, algo que parece sencillo y que muchas veces es lo más difícil de conseguir. Como todavía no hemos "trasteado" mucho con los programas no puedo dar una opinión demasiado contrastada, pero sí que veo como cualquier actividad se puede convertir en algo innovador para el alumnado si va de la mano de las TIC, en este caso con el podcast creo que se ofrece una oportunidad buenísima que se introducirá de forma natural por esas ganas de "hacer lo que hacen las mayores". Gran parte del alumnado habrá oído hablar de podcasts en este u otros contextos, es un formato de lo más actual y que está por todas partes, así que hacerle partícipe de uno puede ser una sopresa. Este proyecto también nos proporciona diferentes posibilidades de acción (roles) que permitirán que cada persona elija una con el que se sienta cómoda y que se adapte a sus capacidades, fomentando el desarrollo de las mismas, promoviendo la equidad y manteniendo la motivación a la par que se trabajan algunas competencias digitales. 

Como ya os he comentado, se necesita poquito material para llevar a cabo (físicamente) un podcast, por lo que os animo por lo menos a probarlo, necesitaréis; un ordenador, un programa de edición de audio como el que os comenté en el post anterior, unos micros (podéis hacerlo sin micro pero la calidad del sonido varía mucho) y ¡mucha creatividad y ganas!

Conforme vayamos avanzando iré publicando más cosas y explicando con más detenimiento algunas partes, si no os ha quedado claro hoy es normal, mis ideas también están desordenadas y es posible que esta entrada no sea demasiado aclaratoria, pero como os he dicho, el tiempo y la experiencia que vamos a ir viviendo me ayudará a guiaros un poquito mejor por este camino. 

¿Qué opináis de lo que hemos hablado hoy? ¿Véis el podcast como un recurso educativo? ¿Resultaría innovador? ¿Trabaja la competencia digital?

Como podéis ver aún no lo tengo claro, y eso es raro en mí, así que dejad vuestras opiniones en comentarios y así os leo 👀, a ver si eso me ayuda. 

Cualquier cosa ya sabéis, preguntad sin miedo. Nos leemos pronto, ¡un saludo! 💜

No hay comentarios:

Publicar un comentario