¡HOLA DE NUEVO!

¡Hola a todas!  Esta segunda parte del blog hace referencia al inicio de mi último curso de la carrera, así que para las personas que sean n...

domingo, 27 de noviembre de 2022

BEE-BOT Y FEMINISMO

 ¡Hola a todas! 😊

Hoy vengo a hablaros de un proyecto con el que me he sentido muy cómoda y que he disfrutado muchísimo haciendo. 

Como sabéis, hemos estado hablando de robótica, de pensamiento computacional y competencias relacionadas, y de la presencia de mujeres en estas áreas de conocimiento relacionadas con la ciencia y la tecnología. Si no os suena, podéis consultar mis entradas anteriores 😉

Como forma de llevar nuestros conocimientos a la práctica en el aula, nuestra profesora nos propuso diseñar una actividad didáctica con el robot Bee-Bot®. Este es un punto de inicio perfecto para que el alumnado aprenda conceptos básicos de programación, así como el lenguaje direccional y otros contenidos que se pueden incluir de forma transversal e interdisciplinar. Es un robot accesible para todas, incluidas aquellas personas con necesidades específicas auditivas o de procesamiento visual. 

La parte que complicaba la actividad era hacerla con perspectiva de género (me encanta). En el bloque de contenido que estábamos trabajando hemos tratado la igualdad de género en el área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y qué mejor manera de consolidar estos conocimientos que llevándolos a la práctica. 

Mi actividad la he realizado en equipo con otras 5 compañeras, así que nuestro proyecto de intervención en el aula está, como he explicado, dirigido a la enseñanza de robótica con perspectiva de género en edades tempranas, y lo que pretendemos es plantear una metodología que promueva la coeducación y la equidad del alumnado al que va dirigido. 

Para ello, hemos planteado una serie de sesiones en las que podrá descubrir un poco más sobre el área STEM; un enfoque educativo que proporciona experiencias de aprendizaje activo que incluyen diversas áreas de conocimiento, y promueven el desarrollo integral del alumnado, educándolo para la vida y conectándolo con las dinámicas y desafíos del contexto actual del mundo digital. 

En estas sesiones se irá avanzando de forma progresiva en el trabajo de la robótica y en el tratamiento de igualdad de género que se quiere conseguir, acercando otras realidades y experiencias al aula de forma que se pueda reflexionar sobre ellas para conseguir los objetivos propuestos en este aspecto. 

Nuestra idea y referencia es la película “Figuras ocultas” y las tres mujeres que la protagonizan, referentes del área STEM a día de hoy. En esta película se pueden descubrir las dificultades a las que se enfrentaron a principios de los años 60 en Estados Unidos mientras trabajaban en la NASA como ordenadores humanos en plena carrera espacial.  Dichas dificultades, como ser discriminadas, apartadas y tratadas de distinto modo por su color de piel y su condición de mujeres, son situaciones que aún a día de hoy muchas mujeres son susceptibles de padecer. Esta actividad muestra cómo van superando paso a paso estas situaciones hasta conseguir el mayor grado de éxito posible para ellas en aquel momento, algo por lo que todavía se las reconoce. Por una parte, se observan obstáculos relacionados con el sexismo, y por otro lado, se puede ver como sufrían también una fuerte discriminación racial.

Desde la perspectiva de este proyecto consideramos que era interesante trabajar de forma interseccional, aunque los referentes quedasen más alejados del contexto de aula, de este modo se aporta más transversalidad a las actividades y se puede llegar a alumnado más diverso, tratando temas de suma importancia de forma globalizadora y fomentando el desarrollo de valores positivos y democráticos, al mismo tiempo que se promociona el papel de la mujer en el área STEM. 

Además, todo el material que utilizamos lo hemos diseñado y dibujado nosotras, de forma que sea atractivo para el alumnado y al mismo tiempo sea coherente con la historia. 

Los objetivos que hemos propuesto tienen tanto que ver con con la robótica como con la coeducación y el conocimiento del área STEM, y trabajamos contenidos y competencias relacionados con ello. Para la consecución de dichos objetivos y los contenidos y competencias correspondientes hemos diseñado la dinámica de forma progresiva para que se pueda adaptar a cualquier aula, con sus ritmos y capacidades particulares. En ella incluimos una fase introductoria donde se valorarán los conocimientos previos del alumnado y se presentará un poco la historia. La segunda fase servirá para presentar el robot y experimentar de forma vivencial sus posibilidades de acción y, la tercera fase, para presentar el material de juego mediante una historia adaptada a la edad de las personas receptoras. Por último, en la cuarta fase ya se podrán llevar a cabo trayectos y laberintos de acuerdo a la historia y, para finalizar, se realizará un momento de reunión tipo asamblea donde compartir la experiencia y las sensaciones de cada una en lo que sería la quinta fase.

No quiero aburriros más con los detalles del proyecto pero, si os parece interesante, dejad un comentario por aquí y os compartiré la dinámica completa. 

Para terminar, quiero deciros que este tipo de actividades son las que realmente me motivan y me hacen sentir comprometida con mi labor como futura docente. Encontrar la forma y la oportunidad de plantear mi carrera como docente de acuerdo a valores e ideales positivos y democráticos es lo que me hace seguir amando este oficio. Siempre intento trabajar y hablar con perspectiva de género, y esto me ha costado todo un proceso de deconstrucción que me ha ido alejando de los estereotipos y prejuicios adquiridos durante mi vida, pero me permite educar al alumnado de una forma libre de estos "límites" impuestos socialmente, para que sus capacidades y potencial se vean favorecidos, promoviendo la igualdad en todos los contextos en los que pueda intervenir. 

Estoy muy contenta con el resultado de nuestro proyecto y con las ideas que hemos querido trabajar y transmitir, y espero que se pueda aplicar en el aula de forma efectiva tal y como estaba pensado. 

Me gustaría saber si tenéis algún proyecto con perspectiva de género o lo habéis hecho en clase, contadme en comentarios, os leo 👀

Tardaré un poquito en volver a publicar una entrada, en unos días empezamos las prácticas y no podré actualizar el blog, pero iré mirando a ver si me habéis escrito y estaré encantada de responderos. 

Nos leemos en unas semanas, ¡un saludo! 💜

No hay comentarios:

Publicar un comentario