¡HOLA DE NUEVO!

¡Hola a todas!  Esta segunda parte del blog hace referencia al inicio de mi último curso de la carrera, así que para las personas que sean n...

jueves, 15 de septiembre de 2022

¡HOLA DE NUEVO!

¡Hola a todas! 

Esta segunda parte del blog hace referencia al inicio de mi último curso de la carrera, así que para las personas que sean nuevas por aquí, me voy a presentar de nuevo; 

Yo soy Marta; soy educadora infantil y estoy terminando de formarme para ser Maestra en Educación Infantil. Sobre mí os puedo contar que tardé mucho en encontrar este camino, me entretuve intentando cumplir los estereotipos e ideas preconcebidas que la sociedad y nuestra cultura nos imponen, no sabía quién era y, por supuesto, tampoco lo que quería. Después de muchos altos y bajos (más bajos que altos), tuve la suerte de que una persona cercana me aconsejara comenzar el ciclo superior en educación infantil, inmediatamente encontré mi lugar y comprendí muchas cosas que no conseguía encajar, tanto del mundo y de la vida como de mí misma. Supe de forma muy rápida que eso era lo que quería hacer, y agradezco a todas las profesoras que tuve durante esos dos años todo lo que hicieron por darnos una educación de calidad, por su esfuerzo, vocación y dedicación. Una vez en el camino que tanto tiempo había buscado, decidí continuar con mi formación para poder aportar lo mejor de mí a la sociedad y aumentar la posibilidad de iniciar cambios a mi alrededor. En todo este proceso me encuentro ahora mismo, con todas las ventajas e inconvenientes que este comporta, escribiendo este blog.

Esto ha comenzado como un trabajo para clase, pero he decidido concebirlo como una herramienta para expresar todo aquello que pienso de la forma seria y controvertida que me surge de manera natural y que no siempre encuentra su sitio. En estas entradas encontraréis diversas entradas sobre temas que se nos proponen con el objetivo de reflexionar sobre el contenido de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación

También me gustaría comentar que para expresarme intento siempre utilizar el lenguaje inclusivo; es la forma de expresarme más acorde a mis ideales y valores, y me esfuerzo por hacerlo así. Me reitero en el uso de este porque es algo que no tiene excesiva visibilidad, diría que incluso está estigmatizado, y considero que una parte de mi papel como docente es ejercer al menos un pequeño cambio en aquellas personas que están a mi alrededor, con la suerte de tener una ratio de influencia mucho mayor que otras por tener cada año un grupo nuevo de alumnado sobre el que puedo influir de manera positiva. Yo ya no lo pienso demasiado y no me choca si uso el femenino en algunas ocasiones, mi círculo ya se ha acostumbrado al uso de este lenguaje por mi parte y la mayoría también lo ha integrado, de todas formas, por si os surgen dudas; tened en cuenta que el uso que hago del femenino es para hablar de personas, no digo “todos” porque no me identifico, sino “todas” porque hace referencia a "todas las personas", me gusta y creo en esa idea de igualdad que incluye a todas las posibilidades afectivo-sexuales y de género que podamos tener, evitando el uso de etiquetas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han sido siempre un tema controvertido para mí, y tengo una relación relativamente escasa con ellas. Además, no soy muy partidaria del uso indiscriminado que se hace de las mismas y tengo muchas reservas para con su integración en las aulas de infantil. Sin embargo, he podido aprender (tanto en esta asignatura como en otras) a hacer un buen uso de las mismas y a transmitirlo así a la infancia, por lo tanto, teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos y la presencia absoluta de las TIC en gran parte de los contextos habituales de cualquier persona, mi opinión se ha transformado para comprender que es necesaria la alfabetización mediática y una educación que se ajuste a las necesidades del alumnado, su ciberseguridad y a dichos contextos. 

Espero que estas opiniones y reflexiones puedan llevaros a replantear vuestras ideas o haceros sentir identificadas y acompañadas. Podréis encontrar todo el contenido relativo a esta asignatura en la etiqueta TIC 2022/2023 que os aparece al final de esta entrada o en la parte derecha del blog. 

Muchas gracias por leerme, ¡un saludo a todas! 💜


No hay comentarios:

Publicar un comentario