¡HOLA DE NUEVO!

¡Hola a todas!  Esta segunda parte del blog hace referencia al inicio de mi último curso de la carrera, así que para las personas que sean n...

martes, 20 de septiembre de 2022

¿QUÉ ES UN BLOG?

¡Hola a todas! 😊

Por fin iniciamos el curso, y eso conlleva ponernos las pilas con todo, incluido este blog, así que vamos a inaugurarlo. 

Para poder comenzar con este proyecto y las diferentes entradas relacionadas con la asignatura de TIC, nos han informado primero sobre la idea de un blog, profundizando un poco más en su versión dirigida a la educación. Considero oportuno compartir esta información con vosotras antes de entrar en materia, así que ¡allá vamos!

Las TIC juegan un importante papel en el cambio de paradigma que estamos viviendo, concretamente en el ámbito educativo. Nos encontramos con que son herramientas que facilitan los procesos de administración y gestión, así como nuevos modelos y estrategias de formación, y han pasado a convertirse en contenido de estudio para que el alumnado pueda adecuarse y estar preparado para dicho cambio, pudiendo así enfrentarse a los retos que nos propone nuestra sociedad. 

En este ámbito, encontramos gran variedad de herramientas, algunas las iremos trabajando poco a poco, pero se impone la idea del blog como una forma de aprender tanto para el personal docente como para el alumnado y las familias. Un blog o bitácora​ es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores. El blog es un expositor de nuestro aprendizaje, una herramienta más para que este sea reflexivo. Es personal, cronológico, abierto, descriptivo, reflexivo, multimedia (imágenes, audios…). Más en concreto, un blog educativo deberá contener materiales, experiencias, reflexiones y contenidos didácticos, permitiendo su difusión entre la comunidad educativa con el objetivo de potenciar un aprendizaje activo, crítico e interactivo.

Un blog puede ser utilizado por un docente para: 

1) Administrar y desarrollar una asignatura. 

2) Gestionar contenidos y conocimientos. 

3) Compartir tanto el conocimiento personal como el conocimiento obtenido de la red. 

4) Comunicarse con la Comunidad Educativa. Innovar en la acción docente. 

5) Fomentar la investigación y el trabajo colaborativo. 

6) Promover valores, hábitos de lectura, participación, pensamiento crítico y reflexivo. 

7) Promover la creatividad y la comunicación. 

8) Desarrollar competencias digitales. 

9) Acercarse a sus alumnos y recibir feedback de su aprendizaje. 

10) Permite que cada alumno aprenda a su propio ritmo y facilita la individualización de los contenidos. 

Mediante una breve búsqueda se pueden encontrar gran cantidad de blogs educativos, así que he hecho una pequeña selección. Desde mis humildes habilidades con las tecnologías he podido observar y admirar como estas páginas estaban repletas de información y posibilidades, con contenido multimedia, actualizadas muy a menudo y adecuadas al contexto pertinente pero, sobretodo, muy organizadas (algo que parece imposible para mí). Os dejo algunos ejemplos a continuación por si queréis inspiraros; 

El blog de Salomé, maestra de infantil, para su clase: http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/

- Tú me aprendes, un blog de María dirigido a la educación infantil: https://tumeaprendes.com/

- El blog de Ana Mª Redondo Rocamora. Un espacio para compartir experiencias y conocimientos sobre la etapa de Educación Infantil: https://anamariredondor.blogspot.com/

Esto son solo tres ejemplos que nos pueden ayudar a construir nuestro propio proyecto, como podéis ver, tienen contenidos muy interesantes y han supuesto un gran trabajo. Hay muchas personas que se dedican a la docencia que utilizan esta plataforma, ¿por qué? 

Tras examinar algunos blogs y adquirir algo de experiencia (poca) en la creación de uno, puedo confirmar que estos pueden suponer una ventaja para la comunidad educativa; por un lado, las personas que componen o compondrán nuestras clases son nativas digitales, por lo que herramientas de este tipo pueden hacer más atractivo el aprendizaje e incluso más adecuado a las necesidades de aula, tanto por su carácter digital como por sus posibilidades de acción e interacción. Por otro lado, en cuanto a las familias, sabemos que su relación con la escuela es fundamental a nivel pedagógico y, de esta forma, se abren una gran cantidad de posibilidades para trabajar con ellas y, como mínimo, tenerlas informadas sobre lo que ocurre en las horas lectivas. Además, respecto al personal docente, el blog permite un ejercicio de autoconciencia, permitiendo a la persona que lo escribe organizarse y reflexionar sobre su intervención docente, compartiendo con el resto de personal (compañeros/as) y el propio centro, pudiendo actuar incluso como elemento de unión y de encuentro. 

Para generar un contexto que favorezca un debate colectivo enriquecedor, hay que ofrecer la oportunidad de que nuestros alumnos vivan la experiencia del “otro”. Y es que desde el desconocimiento y el anonimato, el otro se encuentra más allá del espacio social desde el que se puede generar la moral (Bauman, 2004). Por ello, es importante propiciar en el alumnado encuentros con los otros, experimentando que podemos comunicar y ser comunicados, enriquecer y ser enriquecidos. Pero sin duda esto es importante que lo asumamos todos los miembros de la comunidad educativa.¹

Por otro lado, como estudiante de magisterio y futura docente soy consciente de la necesidad/obligación que tenemos de estar en formación continua, por lo que una mínima noción sobre este tipo de herramienta junto con la breve experiencia con sus usos (como el blog) puede resultar muy beneficiosa a la hora de enfrentarnos a nuevos modelos de escuela y sociedad. Esto nos ayudará a perseguir el cambio que queremos, sin olvidar que el foco del proceso educativo estará sobre el alumnado, que es el centro del tipo de aprendizaje en el que se basan estas ideas, tanto en la universidad (que es para mí la iniciadora de este cambio mediante nuestra formación) como en las aulas de infantil. 

Pero  este  proceso [...]  plantea  un  profundo  cambio  en  el  paradigma  educativo,  centrando  la  educación  en  el  estudiante,  en  las  competencias  que  debe  desarrollar  y  en  los  procesos  de  adquisición  y  construcción  de  ese  conocimiento  (Michavila  y  Esteve,  2011).  En  este  escenario,  las  Tecnologías  de  la  Información  y  la  Comunicación  (TIC)  pueden  desempeñar  un  importante  papel [...] 

A pesar de esto, soy partidaria de las aulas más tradicionales, no discuto que tengamos que formarnos y estar al día con el siglo XXI, pero creo que el día a día ya es, de por sí, lo suficientemente digital como para que la escuela también lo sea. Entonces, ¿cuál es nuestro lugar?

Ahora, sin embargo, el cambio más novedoso y sustancial es que la cantidad de información, conocimientos, dispositivos y oportunidades formativas se multiplican fuera de la institución escolar. Y lo que es aún más importante: todo ello no se limita a la difusión controlada y jerarquizada de antaño, sino que abre y democratiza el acceso para la comunicación, el intercambio, la construcción e intervención entorno a la información y el conocimiento. Eso cuestiona aún más el lugar de la escuela en la transmisión del saber y en el proceso de enseñanza y aprendizaje.²

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, incluida mi postura frente a la presencia de las TIC en las aulas, considero extremadamente necesaria la alfabetización digital. El papel de la escuela en este aspecto puede ser fundamental a la hora de rebajar la vorágine digital que es el mundo actual.

En este aspecto, es donde creo que reside el papel fundamental de la educación. Y es que las instituciones educativas, lejos de competir en la era de las nuevas tecnologías con otros agentes de difusión y propalación de información mucho más potentes, ha de caracterizarse fundamentalmente por ser agentes que ayuden a los educandos a dar sentido, interpretar, contextualizar y criticar dicha información, más que ser primordialmente transmisores de información.¹

En conclusión, soy consciente de que mi opinión puede ser contradictoria, pero aunque crea que la presencia de las TIC en las aulas tiene que ser mínima, comprendo que la sociedad, más en concreto el alumnado y familias que nos competen, tienen otras necesidades muy diversas que se pueden y deben atender desde una perspectiva que incluya estas herramientas digitales. En este aspecto, el blog es una forma sencilla de abordar estos temas que nos pone al alcance muchas posibilidades para aprender, compartir, crear y comunicar. 

Con la última parte de esta entrada creo que he abierto un melón interesante que espero poder debatir un poco más en próximas publicaciones. Y vosotras, ¿qué opináis sobre la presencia de las TIC en las escuelas? 

Un poquito más abajo os dejo las referencias para algunos de los textos que he leído para elaborar estas primeras entradas (los seguiré usando), además os añado los vídeos explicativos que vimos en clase, espero que os resulten interesantes. 

¡Un saludo! 💜


Referencias:

1. RUÍZ, Cristobal (2010): "La educación en la sociedad posmoderna: desafíos y oportunidades" Revista Complutense de Educación, Vol. 21 nº 1. pp. 173-188.

2. CARBONELL, Jaume (2014). Las pedagogías no institucionales. En J. Carbonell, Pedagogías del Siglo XXI. Barcelona: Octaedro.


4. Esteve, F. & Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria, 9(3)



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