¡Hola a todas! 😊
Por fin iniciamos el curso, y eso conlleva ponernos las pilas con todo, incluido este blog, así que vamos a inaugurarlo.
Para poder comenzar con este proyecto y las diferentes entradas relacionadas con la asignatura de TIC, nos han informado primero sobre la idea de un blog, profundizando un poco más en su versión dirigida a la educación. Considero oportuno compartir esta información con vosotras antes de entrar en materia, así que ¡allá vamos!
Las TIC juegan un importante papel en el cambio de paradigma que estamos viviendo, concretamente en el ámbito educativo. Nos encontramos con que son herramientas que facilitan los procesos de administración y gestión, así como nuevos modelos y estrategias de formación, y han pasado a convertirse en contenido de estudio para que el alumnado pueda adecuarse y estar preparado para dicho cambio, pudiendo así enfrentarse a los retos que nos propone nuestra sociedad.
En este ámbito, encontramos gran variedad de herramientas, algunas las iremos trabajando poco a poco, pero se impone la idea del blog como una forma de aprender tanto para el personal docente como para el alumnado y las familias. Un blog o bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores. El blog es un expositor de nuestro aprendizaje, una herramienta más para que este sea reflexivo. Es personal, cronológico, abierto, descriptivo, reflexivo, multimedia (imágenes, audios…). Más en concreto, un blog educativo deberá contener materiales, experiencias, reflexiones y contenidos didácticos, permitiendo su difusión entre la comunidad educativa con el objetivo de potenciar un aprendizaje activo, crítico e interactivo.
Un blog puede ser utilizado por un docente para:
1) Administrar y desarrollar una asignatura.
2) Gestionar contenidos y conocimientos.
3) Compartir tanto el conocimiento personal como el conocimiento obtenido de la red.
4) Comunicarse con la Comunidad Educativa. Innovar en la acción docente.
5) Fomentar la investigación y el trabajo colaborativo.
6) Promover valores, hábitos de lectura, participación, pensamiento crítico y reflexivo.
7) Promover la creatividad y la comunicación.
8) Desarrollar competencias digitales.
9) Acercarse a sus alumnos y recibir feedback de su aprendizaje.
10) Permite que cada alumno aprenda a su propio ritmo y facilita la individualización de los contenidos. ⁴
Mediante una breve búsqueda se pueden encontrar gran cantidad de blogs educativos, así que he hecho una pequeña selección. Desde mis humildes habilidades con las tecnologías he podido observar y admirar como estas páginas estaban repletas de información y posibilidades, con contenido multimedia, actualizadas muy a menudo y adecuadas al contexto pertinente pero, sobretodo, muy organizadas (algo que parece imposible para mí). Os dejo algunos ejemplos a continuación por si queréis inspiraros;
- El blog de Salomé, maestra de infantil, para su clase: http://enmiauladeinfantil.blogspot.com/
- Tú me aprendes, un blog de María dirigido a la educación infantil: https://tumeaprendes.com/
- El blog de Ana Mª Redondo Rocamora. Un espacio para compartir experiencias y conocimientos sobre la etapa de Educación Infantil: https://anamariredondor.blogspot.com/
Esto son solo tres ejemplos que nos pueden ayudar a construir nuestro propio proyecto, como podéis ver, tienen contenidos muy interesantes y han supuesto un gran trabajo. Hay muchas personas que se dedican a la docencia que utilizan esta plataforma, ¿por qué?
Tras examinar algunos blogs y adquirir algo de experiencia (poca) en la creación de uno, puedo confirmar que estos pueden suponer una ventaja para la comunidad educativa; por un lado, las personas que componen o compondrán nuestras clases son nativas digitales, por lo que herramientas de este tipo pueden hacer más atractivo el aprendizaje e incluso más adecuado a las necesidades de aula, tanto por su carácter digital como por sus posibilidades de acción e interacción. Por otro lado, en cuanto a las familias, sabemos que su relación con la escuela es fundamental a nivel pedagógico y, de esta forma, se abren una gran cantidad de posibilidades para trabajar con ellas y, como mínimo, tenerlas informadas sobre lo que ocurre en las horas lectivas. Además, respecto al personal docente, el blog permite un ejercicio de autoconciencia, permitiendo a la persona que lo escribe organizarse y reflexionar sobre su intervención docente, compartiendo con el resto de personal (compañeros/as) y el propio centro, pudiendo actuar incluso como elemento de unión y de encuentro.
A pesar de esto, soy partidaria de las aulas más tradicionales, no discuto que tengamos que formarnos y estar al día con el siglo XXI, pero creo que el día a día ya es, de por sí, lo suficientemente digital como para que la escuela también lo sea. Entonces, ¿cuál es nuestro lugar?
Ahora, sin embargo, el cambio más novedoso y sustancial es que la cantidad de información, conocimientos, dispositivos y oportunidades formativas se multiplican fuera de la institución escolar. Y lo que es aún más importante: todo ello no se limita a la difusión controlada y jerarquizada de antaño, sino que abre y democratiza el acceso para la comunicación, el intercambio, la construcción e intervención entorno a la información y el conocimiento. Eso cuestiona aún más el lugar de la escuela en la transmisión del saber y en el proceso de enseñanza y aprendizaje.²
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, incluida mi postura frente a la presencia de las TIC en las aulas, considero extremadamente necesaria la alfabetización digital. El papel de la escuela en este aspecto puede ser fundamental a la hora de rebajar la vorágine digital que es el mundo actual.
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