¡HOLA DE NUEVO!

¡Hola a todas!  Esta segunda parte del blog hace referencia al inicio de mi último curso de la carrera, así que para las personas que sean n...

sábado, 24 de septiembre de 2022

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

¡Hola a todas! 😊

Estos día estamos hablando en clase del mundo digital, de las tecnologías, internet y su relación con la educación en general. Yo no estoy muy convencida de que sea lo mejor para nosotras pero... Bienvenidas a la era de la información, ¡comenzamos!

En el último cuarto del siglo XX la aparición de los ordenadores, la expansión de la demanda de servicios de consumo terciario, la toma de conciencia del agotamiento de los recursos naturales y de los efectos negativos de la industrialización, las nuevas formas de organización y distribución de la información, junto a otros factores, propició que en los países altamente desarrollados tuviera lugar la denominada "tercera revolución industrial" que está produciendo una importante y profunda transformación de las estructuras y procesos de producción económica, de las formas y patrones de vida y cultura de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales. La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico­cultural del presente. ¹

El uso de las TIC de forma generalizada es un hecho irrefutable e incluso imparable que ha llevado a nuestra sociedad de un modelo industrial hasta lo que ahora conocemos como la sociedad de la información. En este camino influyen gran variedad de factores (sociológicos, económicos, políticos, culturales...) que aportan perspectivas diferentes sobre nuestra realidad y que contribuyen a la división de opiniones al respecto de cómo nos encontramos en este mundo digital. Por lo visto, mi discurso tiende más a lo apocalíptico, nada nuevo para mí, ya que aquellas opiniones que se acercan al tecnocentrismo me resultan mucho más bizarras. 

Sin embargo, es cierto que esta revolución tiene sus ventajas, una de las que se menciona en la primera lectura que os dejo en referencias es la posibilidad de comunicarte con cualquier persona independientemente del tiempo y de la zona geográfica donde nos encontremos, ya sea de forma oral, escrita o audiovisual. Estas comunicaciones se pueden realizar de forma sincrónica o asincrónica, es decir, que el mensaje se recibe y contesta en el mismo período de tiempo que se emite o de forma posterior. Además, también se encuentra como ventaja la infinita cantidad de información y el sencillo acceso a ella que nos ofrecen las TIC, así como los recursos y herramientas que se encuentran en ellas y que refuerzan muchos de los servicios que se ofrecen en nuestra sociedad. Sobre estas ventajas diría que no me convencen del todo, considero que las sombras de las TIC son mucho más extensas y que todos estos pros tienen el peligro de haber sido descubiertos de golpe por una sociedad que no estaba preparada para ello. Aunque nos proporcionen una mirada más globalizada, la saturación a la que nos vemos sometidas no permite que nos liberemos de los sesgos y las formas hegemónicas que tiene la sociedad y el sistema de seguir adelante, nos vemos atrapadas en los mismos problemas de siempre pero aisladas ante el gran ruido que se produce alrededor, sin formación suficiente en la mayoría de los casos para hacer un uso adecuado y poner soluciones a los problemas propios y ajenos. 

Ante este pesimismo no decaigáis, yo no lo hago, creo que es importante conocer estas realidades para investigar formas de mejorarlas, y no siento para nada que sea pesimista, al contrario, cuanto más profundizo en estos temas más claro tengo que hay una solución que pasa de forma directa por la educación

Al respecto de esto, inicio el tema que quería tratar en este post; la tecnología educativa, os hacéis una idea de lo por dónde va ¿no?

La TE ha evolucionado mucho desde sus orígenes en los años 40 cuando, a raíz de la formación militar norteamericana en la II Guerra Mundial, la enseñanza recogió un nuevo enfoque que buscaba nuevos procesos que aumentaran su eficacia tanto general como de sus medios y recursos. A día de hoy:

La Tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedágógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior. ¹

En definitiva, la TE parte del estudio de las TIC y de los medios, la cultura y la educación, y busca la forma de mejorar las relaciones e interacciones entre los sujetos educativos y la tecnología, dando respuesta a ese gran auge tecnológico que comentaba antes y que ha ido generando problemáticas diversas a lo largo del tiempo. 

Asumir esta tesis desde una racionalidad crítica y postmoderna del conocimiento significará  que   cualquier   análisis   de   los   problemas   educativos   que   tengan   relación   con   lo tecnológico deberán ser interpretados desde posicionamientos no sólo técnicos del conocimiento psicopedagógico, sino también desde plataformas ideológicas sobre el significado de la educación y de los procesos de cambio social. ¹

Ahora mismo se pueden empezar a apreciar en nuestro país algunos de los cambios que han surgido a raíz de la actividad investigadora, teórica y de implementación de proyectos educativos relacionados con las TIC que se realiza desde la TE. Además, también hay que valorar todas las líneas de trabajo que abarca, desde la educación escolar formal, no formal y universitaria hasta el desarrollo de materiales didácticos y software educativo, entre otras. 

Ante mi postura apocalíptica presentada al inicio de esta entrada, la respuesta de la TE parece lo más lógico. El estudio, no sólo de los medios y las TIC, sino también de las relaciones que establecen con la humanidad, es un punto de partida muy interesante. Yo estoy completamente a favor de la alfabetización digital y mediática, pero no a toda costa, y considero que la perspectiva de la TE aporta un punto que no había escuchado anteriormente, y es que no se pueden introducir las TIC en el aula si no se hace de manera sana, segura y adaptada a las necesidades de la misma. Los riesgos son muchos y muy variados, por eso es también necesaria la formación del profesorado, que es donde cobra sentido la línea de trabajo de la TE relacionada con la formación universitaria, y es que sin un profesorado consciente y formado no hay ningún cambio positivo que se pueda llevar a cabo de forma consciente en educación infantil. 

La Tecnología Educativa postmoderna asume que los medios y tecnologías de la información   y   comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales. La Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología. ¹

Como futura docente soy consciente de que el punto de partida para cualquier cosa que quiera implementar en el aula es el alumnado, su contexto e intereses, y me tranquiliza saber que es un objetivo más generalizado. Así, puedo decir que estoy de acuerdo con el trabajo y la filosofía de la Tecnología Educativa, pero es un tema un poco abierto que no consigo captar del todo. Sin embargo, he conseguido extraer aprendizajes y conclusiones, aunque estas son un poco más concretas, ya que creo que hay una parte de trabajo individual por parte de la persona docente a la hora de encargarse de introducir recursos en el aula, tanto tecnológicos como no, por lo que debería evaluar el contexto de aula y de cada alumno/a y hacer una pequeña investigación para encontrar la mejor manera de hacerlo a la par que se acopla al currículum. Esto se vuelve más complicado con las TIC, por escaparse un poco de nuestro alcance al no haber nacido en pleno mundo digital sino en el siglo anterior (al menos en mi caso y el de mi entorno) por lo que me reitero en que la formación docente es esencial y debe estar siempre actualizada. Sé que cargo mucha responsabilidad encima de la figura docente, pero creo que esa preocupación por el alumnado que nos nace de dentro si tenemos vocación se puede canalizar de una forma muy productiva y efectiva a nivel educativo, esperando contar siempre con el apoyo del resto de la comunidad educativa. 

Dentro de esta sociedad informacional que nos satura, encontramos que la parte más humana de las personas es la que al final determinará si la tecnología es un pro o un contra, es decir, que según nuestras relaciones con ella esta será un punto positivo o negativo en nuestra vida. Estos sigue siendo un tema de debate más que abierto, mientras el mundo sigue girando y avanzando a pasos agigantados, por eso creo que todo lo que se pueda hacer por el camino para alfabetizarnos mediática y digitalmente y establecer relaciones sanas, coherentes (no dependientes) y productivas con todo lo tecnológico que nos rodea, es el primer paso para un desarrollo de la sociedad digital que no deje atrás las prioridades de lo social. 

¿Qué opináis? Con esta entrada no me aclaro ni yo, así que si tenéis alguna duda dejádmela en comentarios para que pueda ayudaros y, además, analizar lo que he escrito, a ver si así lo mejoro. 

Pronto vengo a contaros más entresijos del mundo globalizado en el que vivimos, a ver si entre todas aprendemos a convivir con él. Nos leemos pronto queridas, 

¡Un saludo! 💜

Referencias:

1. Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna.

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