¡HOLA DE NUEVO!

¡Hola a todas!  Esta segunda parte del blog hace referencia al inicio de mi último curso de la carrera, así que para las personas que sean n...

viernes, 23 de septiembre de 2022

DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIAS

 ¡Hola a todas! 😊

El tema que vamos a tratar hoy nos acerca un poco más a la privacidad y el buen uso de internet (creo). Para comenzar, me gustaría que pensáramos en cuánta información, ya sea de forma escrita o multimedia, hemos extraído de internet con un "copia y pega". Todas hemos hecho trabajos con fotos que hemos encontrado en nuestro amigo Google siguiendo unos pasos bien sencillos; botón derecho, guardar imagen como... ¿Os suena?

Pues bien, sin ánimo de dramatizar os comunico que esto es un gesto problemático porque no es legal. Vivimos en un mundo que tiende al consumismo, y el ámbito de las TIC no es una excepción; compartimos muchas cosas en redes sociales y, de la misma manera que las compartimos, las consumimos, esto conforma una cantidad extremadamente grande de información que nunca llegamos a procesar. 

La ingente  cantidad de información, habitual en la vida diaria a través de los múltiples y variados medios de comunicación, no supone necesariamente un tratamiento competente de la misma. Recibimos muchos datos e informaciones, pero no siempre la sabemos transformar en conocimiento (Bartolomé, 2001). Los niños, jóvenes y adultos estamos expuestos a un flujo permanente   de información.   A.   Pérez   (2001)   insiste   en   este   problema   destacando   el paradógico fenómeno de que a más información también existe más desinformación ya que un exceso de cantidad de datos provoca pérdida del significado de los mismos. En consecuencia, el   nuevo   reto   educativo   consiste en   formar,   en   cualificar   a   los   sujetos   como   usuarios inteligentes de la información que les permita distinguir lo relevante de lo superfluo. ¹

Llevamos mucho tiempo tomándonos la libertad de andar por la red sin que nadie nos explique que incluso en esta realidad virtual hay ciertas reglas y límites. ¿Qué podemos hacer al respecto? Como siempre, la escuela tiene un papel decisivo aquí y, en mi caso, la universidad. Estas dos instituciones tienen que darnos las herramientas y potenciar nuestro conocimiento y habilidades para ir un paso más allá de seleccionar imágenes y comenzar a fijarnos en las licencias de uso. Por ejemplo, si al buscar una imagen no encontramos ninguna referencia a dichas licencias esta tiene copyright, es decir, que tiene todos los derechos restringidos y no la podemos utilizar, ¿lo sabíais? 

Pero, ¿qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son el conjunto de derechos y facultades que tienen los autores sobre sus obras una vez creadas. De acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual, un autor es una persona física que crea obras literarias, artísticas y científicas.

De esta forma, los derechos de autor protegen la expresión de las ideas, siempre que sean originales. Esto significa que puede haber diferentes trabajos en torno a una idea similar, pero siempre que prevalezca la originalidad, todos tienen derechos de autor.

Las obras definidas por la ley son: textos, música, artes, teatro y coreografía, películas o programas de computadora, entre otras.

Información disponible en esta web de conceptos jurídicos

Y, ¿una licencia de uso?

Es la autorización que el titular de los derechos patrimoniales de una obra literaria, artística, musical, audiovisual o de software da a otras personas sobre lo que pueden y no pueden hacer con la obra. La licencia es un documento que expresa la voluntad del autor sobre los límites y alcances del uso que pueden hacer las personas respecto a la: copia, reproducción, modificación, traducción y adaptación.

En este sentido se pueden encontrar una variedad de tipos de licencias que pueden ir desde las más restrictivas, en las cuales el autor/a se reserva todos los derechos (de ahí la expresión “todos los derechos reservados”), hasta las licencias más permisivas en las cuales se autoriza una amplia posibilidad de usos de la obra a las personas ("algunos derechos reservados"), el extremo de esta posibilidad es el dominio público.

 Esta definición la he encontrado en la siguiente página: El derecho de autor en la era digital, en ella podéis encontrar información muy completa y comprensible sobre el tema. De hecho, voy a rescatar un párrafo más que me ha resultado interesante y que nos invita a la reflexión sobre nuestras actuaciones en la red;

Sin embargo, en todos estos tipos de licencias esta el principio de respeto por el otro y por lo que ha surgido de su creación, es decir el respecto por los Derechos Morales, lo que implica que en ningún momento una persona puede adjudicarse la autoría de una obra que no ha creado, independiente de la licencia que tenga.

Siempre que se conozca la autoría de la obra se debe indicar.

Para más información sobre el tema y su implicación en educación y otros aspectos de la vida podéis consultar la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que reconoce a la persona autora y proporciona cobertura legal estatal. 

Si, como yo, necesitas un manual para "dummies" para buscar imágenes que puedas utilizar, te traigo la solución; utiliza sitios web seguros o que permitan la selección de imágenes según su licencia, como por ejemplo FLICKR o UNSPLASH, y estarás a salvo. 

En FLICKR, al realizar una búsqueda encontrarás un desplegable como este; 
Donde puedes especificar qué licencia tendrán las imágenes de la búsqueda y, por tanto, la página te las filtrará directamente. Fácil, ¿no? 

Además, gracias a la Fundación Creative Commons, tenemos unas licencias que son una herramienta más sencilla para crear y consumir contenido con menos restricciones. 

Las Licencias de derechos de autor Creative Commons y sus herramientas, forman un equilibrio dentro de la premisa tradicional de "todos los derechos reservados" que las leyes de propiedad intelectual establece. Nuestras herramientas proporcionan a todo el mundo, desde el creador individual a grandes compañías así como a las instituciones, una forma simple y estandarizada de otorgar permisos legales a sus obras creativas. La combinación de nuestras herramientas y nuestros usuarios conforma vasta y creciente patrimonio digital un conjunto de contenido que puede ser copiado, distribuido, editado,remezclado y desarrollado , todo ello dentro de los límites de la ley de propiedad intelectual.
(Fragmento extraído de la web de Creative Commons)

Este tipo de licencias nos da tres opciones o condiciones:
  • Compartir igual (las obras derivadas de la original tienen la misma licencia)
  • No comercial (nadie que no sea el autor/a puede beneficiarse económicamente de la obra)
  • Sin obras derivadas (la obra no se puede modificar)
Pero recordad que siempre es necesario el reconocimiento de la autoría de dicha obra. 

Esto lo hemos aprendido en clase y, sinceramente, me ha abierto un nuevo mundo de posibilidades, haciéndome sentir un poco más segura en la red. Hemos podido experimentar con nuestro propio blog y crear nuestra licencia personalizada. En el siguiente enlace podréis crear la vuestra o investigar un poco como funciona, es sencilla e intuitiva; 


Si por algún casual necesitáis la obra que habéis encontrado y no la podéis utilizar, siempre podéis pedir permiso a la persona autora (que por haber creado la obra es la titular de sus derechos de propiedad intelectual) mediante correo electrónico para que os facilite la autorización escrita que requiere la LPI.

Con esto creo que ya tenemos suficiente para entretenernos un rato, espero que os haya resultado útil y que repenséis vuestra presencia en Internet como yo lo he hecho. Cualquier duda que tengáis, o si simplemente queréis ampliar la información, podéis dejar un comentario y os responderé encantada para ayudaros en lo que pueda. 

Las referencias del texto las tenéis enlazadas en él, pero como me gusta compartir con vosotras la información que me proporcionan de forma más sencilla gracias a mis clases, os dejo una lectura muy interesante sobre la Tecnología Educativa que me ha dado que pensar y a la que seguro le sacáis mucho jugo.

¡Un saludo! 💜

Referencias:

1. Area, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna. Disponible en: Introducción a la Tecnología Educativa

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