¡HOLA DE NUEVO!

¡Hola a todas!  Esta segunda parte del blog hace referencia al inicio de mi último curso de la carrera, así que para las personas que sean n...

viernes, 29 de octubre de 2021

¿QUÉ SON APS Y DUA?

¡Hola a todas! 💜

Para el día de hoy hemos tratado dos metodologías en clase; APS (Aprendizaje y Servicio) y DUA (Diseño Universal del Aprendizaje). 


  • APS: es una metodología que tiene fundamentalmente una función social. Se fomenta el aprendizaje con una nueva forma de aprender (lo cual siempre es motivador) y que implica a otros contextos o personas de la comunidad a las que ayudar, ofreciendo un servicio directo a la sociedad para así mejorarla y transformarla a la par que lo hace el alumnado. 


  • DUA: es un modelo de enseñanza que tiene en cuenta la diversidad de la sociedad y, por lo tanto, del aula. Lo que pretende es lograr la inclusión mediante estrategias y herramientas que así lo permitan y la eliminación de aquellas barreras que la impidan (físicas, sensoriales, cognitivas, culturales…).


Esto es una forma muy resumida de hablar de ambas metodologías, pero os dejaré información más adelante por si queréis ampliar esta opinión tan breve. Solo me gustaría añadir que son dos formas de trabajar muy válidas teniendo en cuenta el mundo plural y diverso en el que nos encontramos, con todas sus necesidades y problemáticas. No tengo experiencia real con ninguno de los dos métodos, pero he estudiado más el DUA, el que creo que debería comenzar a implementarse, a pesar de todos los cambios en el sistema que supone (con los que estoy absolutamente de acuerdo). Creo que la diversidad de nuestra sociedad es un hecho, y que nuestro papel como docentes es construir unos cimientos para la inclusión de la misma en edades tempranas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es necesario cambiar todo el sistema desde el inicio, comenzando por repensar la formación de las docentes y poniendo más medios en las escuelas para la consecución de objetivos de este tipo. Es una tarea complicada pero necesaria, ya que implantando cosas sin contextualizarlas en un ambiente mejorado solo aumenta la carga del profesorado y la confusión del alumnado, trabajando temas y formas de actuar, valores o ideas, que pueden resultar contrarios a nuestro objetivo inicial. 


Para más información sobre estas metodologías os dejo algo de bibliografía como la que se nos ha dado en clase por si la queréis consultar:


Pastor, C. A., del Río, A. Z., & Serrano, J. M. S. (2015). Tecnologías y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formación del profesorado. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 89-100.


Batlle, R., Carmona, A., Fabró, J., Farrés, P., Ibáñez, J., Marcé, J. A., ... & Sabater, D. (2015). Avaluació dels aprenentatges en els projectes d’aprenentatge servei. Centre Promotor d’Aprenentatge Servei. Recuperado de http://www.aprenentatgeservei.cat/intra/aps/documents/aps_avaluacio_aprenentatge%20amb%20annex.pdf



Desde nuestro grupo hemos elaborado un calendario con días señalados en los que se podría trabajar de acuerdo con estas metodologías teniendo en cuenta la realidad del sistema que tenemos, sabiendo que probablemente tendremos una ratio por persona de unos 25 alumnos/as, algo que dificulta en gran medida la labor docente, entre otras muchas cosas. Estos métodos requieren de unidad y trabajo común de toda la comunidad educativa, por lo que aún nos queda mucho camino por andar. 


A continuación se presenta el resumen de esos días señalados y dos propuestas de actividad;











No hay comentarios:

Publicar un comentario