¡HOLA DE NUEVO!

¡Hola a todas!  Esta segunda parte del blog hace referencia al inicio de mi último curso de la carrera, así que para las personas que sean n...

jueves, 11 de noviembre de 2021

Y AHORA, ¿QUÉ?

 ¡Hola a todas! 💜


Para la reflexión de hoy hemos tenido la suerte de contar con información que se nos ha proporcionado a través de dos charlas; una sobre las oposiciones y otra sobre el sindicato de UGT. Es muy gratificante poder contar con la experiencia personal y la ayuda de otras profesionales, da una sensación de acompañamiento y apoyo muy reconfortante. 


En primer lugar, me gustaría hacer mención a algunos puntos que destaqué de la charla sobre el sindicato y que me parecieron importantes;


  • Su función es defender tus derechos (docentes), haciendo hincapié en, por ejemplo;

  1. Mejora de condiciones laborales.

  2. Mejora de las condiciones de vida.

  3. Regulación y vigilancia de relaciones laborales.

  4. Oferta de asambleas informativas.

  5. La negociación.

  6. La huelga.


  • Para un funcionario interino resulta ser un acompañamiento en el acceso a la docencia y proporciona diversos tipos de ayuda;

  1. Asistencia continuada (ayuda con procedimientos administrativos, retribuciones, permisos y licencias).

  2. Formación necesaria y continuada (parte de los requisitos para ejercer la docencia).

  3. Oferta y ayuda con la gestión de puestos de difícil cobertura.

  4. Acceso a bolsas docentes (de la CV y toda España).

  5. Con las oposiciones y la entrada en bolsas docentes.


  • Para funcionarios de carrera (y los que están en su primer año -en prácticas-) ofrece también apoyo y ayuda en aspectos similares a los anteriores;

  1. Asistencia continuada (ayuda con procedimientos administrativos, retribuciones, permisos y licencias).

  2. Concurso de traslados (cuando quieres cambiar el destino de tu plaza).

  3. Comisiones de servicios (se puede usar durante un año, para estar donde quieras (más cerca casa) dejando tu plaza permanente a la que puedes volver).

  4. Docencia en el estranjero (diversas posibilidades).

  5. Formación docente (formación continuada).

  6. Trienios y sexenios (esencial la formación continuada, necesitamos 100 créditos (cursos CEFIRE) para asegurar el cobro de los mismos).

  7. Jubilaciones.


Saber que existen instituciones que pueden ayudarnos a gestionar nuestro futuro profesional da mucha tranquilidad. De todas formas, y preguntándome qué es lo que realmente quiero hacer a nivel profesional; la verdad es que desde que empecé a estudiar educación infantil he querido ir un paso más allá para poder terminar influyendo en la formación del profesorado y cambiar el paradigma educativo desde su inicio. 


Después de mucho tiempo pensando y valorando opciones, llegué a la conclusión de que me gustaría iniciar el camino de la investigación. El primer año me ofrecieron una beca para entrar en un grupo de investigación de la UJI, pero era un requisito haber cursado al menos dos años de la carrera para incorporarse, por lo que no pude hacerlo. Este año, por fin, una profesora propuso mi candidatura para entrar en un programa para estudiantes de la UJI “Estudia e Investiga”, que está diseñado para que estudiantes de grado puedan compatibilizar el curso con una iniciación y formación en investigación. Mi objetivo final es poder participar en este tipo de investigaciones a la vez que termino la carrera y, entonces, hacer un doctorado sería lo que más me gustaría. 


Teniendo en cuenta esto también valoré un factor muy importante para mí como es la edad, y es que aunque tengo suerte y me va muy bien en los estudios, es cierto que voy a terminar la carrera con 30 años. Para entonces creo que buscaré estabilidad y tranquilidad, además de que lo que realmente deseo es comenzar a trabajar en lo que me gusta y poder poner en práctica todas mis ideas. Es por esto, y gracias a las charlas que recibimos, que creo que la mejor posibilidad es opositar y conseguir una plaza, pudiendo así adquirir experiencia real y válida que luego me ayude con la investigación, aportándome esa dosis de práctica reflexiva necesaria para que mis estudios sean coherentes. 


Una vez asentada en mi puesto y pudiendo valorar de primera mano diversas situaciones y problemáticas reales de la escuela, y si no he podido compaginarlo antes, es cuando quiero iniciar los trámites para hacer el doctorado, que espero que al final me permita poder dar clase en la universidad, aportándome también una formación que considero óptima para mí y la posibilidad de ejercer un cambio cada vez más grande aprovechando. 


Por otro lado, aunque no es una de las principales opciones, también contemplo la posibilidad de irme al extranjero a trabajar y ser testigo de otras realidades, así como la de irme a otros sitios de España, aprovechando y conociendo la diversidad cultural de nuestro país, para lo que podría contar con la ayuda del sindicato para acceder a un traslado. 


Para mí, todas las posibilidades son válidas, y me conformaría con poder ir a la escuela todos los días y dar lo mejor de mí a los niños/as del aula. No soy ambiciosa en este aspecto porque estoy lo suficientemente agradecida por el camino encontrado, y creo que como docente puedo satisfacer esa necesidad de cambiar el mundo en el pequeño contexto que me proporcionaría un aula, y con eso sería feliz. 



Para que podáis construir vuestra propia opinión, aunque lo que haya puesto arriba lo he sacado de mis notas de las charlas, os dejo a continuación la web del sindicato donde tenéis la información más ampliada:


https://ensenyamentugtpv.org/


También podéis seguirles en Twitter:


https://twitter.com/ensenyament_ugt?lang=es





No hay comentarios:

Publicar un comentario