¡HOLA DE NUEVO!

¡Hola a todas!  Esta segunda parte del blog hace referencia al inicio de mi último curso de la carrera, así que para las personas que sean n...

miércoles, 6 de octubre de 2021

VALORACIÓN DE MIS COMPETENCIAS DOCENTES

 ¡Hola a todas! 💜


Para el día de hoy, se ha propuesto un ejercicio de reflexión en base a las competencias docentes trabajadas en clase. 


En mi caso, he realizado una valoración inicial propia antes de pasar a preguntar a mis amigos/as más cercanos. Los resultados de sus valoraciones se exponen y comparan con la mía propia en la tabla que se presenta a continuación;

    
            


He presentado los resultados de las valoraciones de esta forma para poder extraer una media de aquellas externas y compararlas con la que yo realicé de forma inicial, estableciendo un código de colores (que se presenta en la anterior leyenda) para facilitar el análisis y la reflexión sobre mis competencias como persona y como docente. 


Creo que predominan los puntos fuertes y que estos son muy positivos, de hecho las medias más altas corresponden a; la empatía, el respeto, la inclusión, el carisma, el corazón, la vocación y la creatividad. Me siento muy orgullosa de que mis amistades valoren tanto estos puntos de mi personalidad, y agradezco que mi trabajo personal haya desembocado en el desarrollo de estos aspectos que, como futura docente, resultan muy relevantes y necesarios. En comparación con la autovaloración inicial que realicé no hay mucha disonancia, por lo que creo que en este aspecto estoy en el camino correcto en cuanto al trabajo de mis habilidades sociales (intra e interpersonales) y al autoconocimiento. De todas formas soy una persona muy afortunada por haber encontrado mi vocación y que la formación que esta requiere haya fomentado y ayudado a desarrollar todos estos aspectos positivos de la personalidad, pero esto no hubiera sido posible sin la ayuda de una persona profesional de la salud mental que ha acompañado los primeros años de este proceso y a la que estoy muy agradecida por el apoyo y las estrategias que me ayudó a centrar y fomentar.


Por otro lado, destacan los puntos mejorables; la innovación, la cercanía y la alegría. En el caso de la primera, también me considero merecedora de una puntuación más baja, y es por un tema básicamente actitudinal que tengo que trabajar, y es que abandonar la zona de confort es siempre complicado, creo que me acomodo en ella y me resulta difícil salir de ahí. En cuanto a la cercanía creo que con los años he preferido distanciarme de todo aquello con lo que no siento una conexión total, y me resulta complicado acercarme si no puedo ser yo misma por completo. De todas formas, no me arrepiento ni me resulta algo incómodo o de lo que avergonzarme, es algo en lo que he trabajado para actuar de una forma más coherente y cuidadosa conmigo misma y con mi salud mental. Además, si hago referencia a mi futuro profesional creo que esa distancia desaparece cuando estoy en contacto con los niños/as, ellos/as sacan lo mejor de mí y ayudan a desdibujar esas barreras o límites que de otra manera son un obstáculo (aunque yo no lo vea así) para algunas relaciones sociales. Por último, respecto a la alegría también pienso que es uno de los puntos que cojean un poco, pero sí que creo que soy o puedo ser alegre y divertida, pero tengo una visión del mundo y de la realidad que puede resultar dura y triste para algunas personas, y así lo han reflejado mis amistades. 


Por último, encontramos los puntos más débiles; la motivación y la asertividad, con una puntuación levemente más alta, y la paciencia y el optimismo con las puntuaciones más bajas. La motivación sí que considero que es uno de mis puntos más débiles, y tiene que ver mucho con la idea de innovación y con romper esa barrera que supone la zona de confort, desde luego es algo que tengo que trabajar para poder potenciar mis habilidades y capacidades al máximo. La asertividad la veo como un punto más fuerte, pero soy consciente de que mis opiniones muchas veces son crudas y duras y no todo el mundo las recibe de forma positiva. Con la paciencia me pasa parecido, y es que como docente creo que destaco mucho más en estas dos últimas competencias, quizá porque las he trabajado más en este ámbito y porque el alumnado siempre resulta ser un buen receptor, pero tendré que revisar mis actitudes con mis amistades y familiares. En cuanto al optimismo, es claramente uno de los puntos que más tengo que trabajar, va muy relacionado con la alegría, y es que mi forma de ver el mundo y la sociedad muchas veces resulta un ancla para actitudes más positivas y optimistas. 


En general, creo que estas competencias se potencian mucho cuando estoy trabajando con la infancia, pero que tengo que revisarlas y reflexionar sobre ellas más a menudo para poder cuidar de mis seres más cercanos y estar a la altura de lo que esperan de mí. Por otro lado, este análisis me ha resultado muy interesante en la medida en la que refleja muy bien también la personalidad de aquellas que realizan la valoración; por cómo la realizan y me perciben en función de sus propias ideas y formas de ser.


Estos son sólo unos puntos de referencia a tener en cuenta para nuestra formación docente, pronto ampliaremos la información y os dejaré algunos artículos para consultar, ¡un saludo! 😊




No hay comentarios:

Publicar un comentario