¡HOLA DE NUEVO!

¡Hola a todas!  Esta segunda parte del blog hace referencia al inicio de mi último curso de la carrera, así que para las personas que sean n...

miércoles, 5 de octubre de 2022

LA FOTOGRAFÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL

 ¡Hola a todas! 😊

Nuestra formación en TIC continúa y para esta semana tenemos un tema muy interesante entre manos, la fotografía en educación infantil. Todas hemos hecho fotos alguna vez en la vida pero, ¿nos hemos planteado qué foto queríamos hacer? Las imágenes tienen un lenguaje propio que no todas sabemos descifrar, pero en esta sociedad cobran una importancia tan grande que creo que debemos empezar a aprender un poco más sobre ellas. 

En poco más de un siglo de existencia, la fotografía se ha convertido en algo casi inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. Pero también como ciudadanos, hacemos uso constantemente de esas universales cámaras de turismo y viaje, que casi están en todos los hogares del mundo «civilizado», cuando queremos hacer eterno un instante. Tanto como espectadores como protagonistas de estas cascadas de imágenes instantáneas, las «fotos» han entrado de lleno en nuestra atmósfera cotidiana. ¹

La fotografía está presente en nuestros contextos habituales, por lo tanto, también en los que rodean a nuestro futuro alumnado. A pesar de que el cambio ya está aquí, es cierto que la escuela no ha sabido estar al día con estos temas y ha recibido el contenido visual de forma más receptiva que activa. Desde mi aula en la universidad y desde este blog se considera imprescindible la alfabetización audiovisual del alumnado (y de las adultas también) para que el cambio de paradigma que necesitamos en el ámbito educativo se vaya llevando a cabo. Como primer paso hacia la transformación de la escuela se debe cambiar la actitud con la que se reciben las imágenes y contenidos para pasar a una postura más activa que nos ayude a conseguir (tanto para nosotras mismas como para otras) las herramientas y habilidades que nuestro mundo requiere para entenderlo por completo, de esta forma se hace camino para desarrollar el pensamiento crítico adecuado para analizar el universo multimedia en el que vivimos. 

Con el objetivo de conseguir dicha alfabetización audiovisual la escuela puede comenzar a utilizar dichas imágenes como herramienta en su día a día, aprovechando la relativa simplicidad de su lenguaje y del tratamiento de las mismas, permitiendo que el alumnado experimente de la mano de la figura de acompañamiento de forma más adecuada que en otros contextos de su vida y, al mismo tiempo, pudiendo extrapolar a estos los conocimientos adquiridos, experimentando diferentes usos y fomentando su creatividad audiovisual. 

«Sólo con una formulación lúdica suficientemente atractiva para profesores y alumnos podrán conseguirse los resultados buscados», esto es, capacitar a los alumnos en la lectura crítica de la imagen para crear los mecanismos de defensa que les permitan eludir la tergiversación y manipulación que desde los medios de comunicación, invaden constante y machaconamente sus conciencias y también sus subconscientes.¹

Si habéis leído este blog, sabéis que tengo opiniones controvertidas y contradictorias sobre las TIC, pero es cierto que la fotografía y las imágenes son un elemento muy a tener en cuenta por su elevada  presencia en nuestras vidas y, al mismo tiempo, por la sencillez con la que las podemos tratar. En mi opinión, despues de haber leído la bibliografía que nos han recomendado en clase, es necesario desarrollar nuevas competencias que nos ayuden a integrarnos en este mundo actual que recoge múltiples lenguajes y formas de comunicación desde la perspectiva cuidada y segura que nos puede proporcionar la escuela, es por esto que la fotografía me parece una herramienta idónea en infantil, ya que nos puede ayudar a abarcar gran cantidad de temas relativos a las TIC de una forma lúdica que fomente la motivación en el aula. 

Siempre me ha gustado hacer fotos, supongo que viene de familia, de ir de viaje con mi madre y mi padre con la cámara detrás, sabiendo desde una edad muy temprana que sólo tendrían una foto juntos si se la hacía yo. Puedo afirmar que he hecho miles y miles y miles de fotos a lo largo de mi vida, pero nunca había reflexionado sobre las implicaciones que supone el subirlas a una red social hasta que he sido más mayor, o sobre el poder que tienen como herramienta didáctica de formación en el nuevo siglo. 

Como futura docente no puedo evitar pensar en actividades que impliquen el doble proceso de lectura y escritura de lenguaje visual, en cómo hacer de esto un aprendizaje significativo que mi alumnado pueda preservar y utilizar hasta la edad adulta. Pero sobretodo, mi mayor preocupación es cómo actuar de forma segura, tanto para mí como para mi clase. Sabiendo que ya existen aplicaciones para móvil que transmiten la mayor parte de su contenido de forma muy visual (como Instagram) no veo otra opción que prepararnos para entender ese lenguaje, así como los riesgos y ventajas de su utilización. 

Algunas entradas atrás, hablamos de derechos de autor y de licencias de uso, y esto se aplica también a las imágenes, así que vamos a ver qué necesitamos tener en cuenta como docentes sobre la protección de menores y sus datos en internet. Para ello, he consultado la página Ayudaley, en la que podréis ampliar la información que os facilito, y de la que he extraído los siguientes fragmentos para responder a algunas preguntas sobre este tema que me surgen como futura docente:

  • ¿Necesito permiso para publicar fotos de un alumno/a? Siendo la imagen un dato personal, la toma de fotos de los alumnos efectuada por el colegio constituye un tratamiento de datos personales, y entre las obligaciones del responsable del fichero, en el presente caso el centro escolar, está la de obtener el consentimiento del interesado para el tratamiento o cesión de los datos y la de informar sobre los derechos que les asisten, así como sobre la identidad y dirección del responsable y sobre el uso que se va a dar a esos datos.
  • ¿Cómo solicito ese permiso? Mediante una solicitud de autorización. La solicitud de autorización para publicar imágenes de menores debe tener un contenido mínimo:
    1. Datos de la representación del quien ostente la patria potestad del menor.
    2. Especificar a quién o a qué entidad se cede los derechos de uso de imagen.
    3. Indicar cómo y para qué vamos a usar las imágenes.
    4. Incluir un párrafo de buenas prácticas para tranquilizar a los familiares y dejar claras nuestras buenas intenciones.
    5. Apartado para la firma de los representantes legales.
    6. Finalmente, y ya que estamos tratando y recogiendo datos personales, deberemos terminar con la declaración de cumplimiento con la Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • ¿Puedo publicar esas fotos en la página web del centro? La publicación en la página web del colegio de las fotos de los alumnos constituye una cesión o comunicación de datos de carácter personal, definida por el artículo 3 j) de la LOPD como “Toda revelación de datos realizada a una persona distinta del interesado” y requiere el consentimiento, en los términos antes señalados, del afectado o de sus padres si se trata de un menor de 14 años. Por lo tanto, el centro debe pedir autorización expresa a los padres o tutores para la realización y publicación de esas fotografías, es decir, un consentimiento por escrito: un documento firmado autorizando y especificando los diversos usos de la fotografía o bien algún tipo de autorización para la realización de esas fotografías. Este consentimiento, que debe ser previo, libre e informado, podemos revocarlo en cualquier momento.
  • Quiero publicar fotos de mi alumnado en mi blog, ¿qué debo tener en cuenta? Antes de publicar fotos de menores en Internet debemos asegurarnos de cumplir una serie de requisitos:
  1. En la foto no debe aparecer nunca ninguna pista sobre los lugares frecuentados por el menor, como su escuela o un parque.
  2. No debes fotografiarlos junto a tu coche, y mucho menos que salga la matrícula del vehículo.
  3. No añadas datos a la foto que puedan identificar al menor. Por ejemplo, no pongas su nombre o apellidos al nombre del archivo de la foto.
  4. Nunca, nunca, nunca publiques información sobre los horarios del niño y las actividades que realiza habitualmente.
  5. Cuando publiques una foto de niños no añadas información de la que se pueda deducir que están solos. Evita comentarios como “los echo mucho de menos cuando trabajo”
  6. No publicar fotos en las que se adjunten uniformes del colegio o camisetas identificativas de sus equipos. Evita credenciales que permitan a un extraño localizarles.
  7. Si haces la foto con un móvil o tableta con GPS asegúrate de que la función de localización está desactivada o que esos datos se han borrado. Si lo está se podría rastrear dónde se hizo la foto y localizar al niño.
  8. Advierte a tus amigos y familiares y que entiendan la gravedad de publicar fotos de niños en internet. Pídeles que no publiquen fotos de tus hijos sin tu consentimiento.
Aunque no supiéramos información tan específica como la anterior, creo que todas somos conscientes de que hay que proteger la figura de las personas menores de edad. En cuestiones virtuales, parece que todo se complica un poco más, pero espero que esta pequeña guía os ayude, a mí me ha servido como herramienta para rebajar la carga negativa que tenía hacia las TIC y para estar más tranquila a la hora de implementar actividades que impliquen el uso de las mismas en el aula, creo que de esta forma puede ser un espacio más seguro que permita un aprendizaje significativo, integrando la multiplicidad de lenguajes de este mundo tecnológico a un nuevo contexto escolar más ajustado y adaptado al mismo. 
Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿cómo podemos integrar la fotografía en una actividad de aula?
Una idea que se me ocurre es que podemos proponer a la clase el contar una historia a través de las fotos. Un alumno/a tendrá que hacer y escoger una o dos y, en asamblea, mostrarlas al resto de la clase para que adivine cuál es la historia que hay detrás de esa/s instantánea. Después, la persona autora de la foto podrá proceder a contar cuál es la realidad de la misma, y como soporte y para introducir conceptos relativos a la fotografía la docente añadirá características de la imagen que confirmen la historia en base a las reglas de composición fotográfica². Por ejemplo: hablar de la luz (es de día o de noche en la historia porque hay más o menos luz en la foto), resaltar el centro de interés, contar y nombrar los colores que aparecen... También se puede pedir algo específico de las fotos, como que representen la cultura de la zona, la naturaleza, el entorno social... De esta forma se trabajan otros objetivos del ciclo (del currículum) de forma transversal, además de los relativos al lenguaje visual:

    f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
    l) Descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones.

También trabajamos los siguientes:

    b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
    j) Conocer y apreciar las manifestaciones culturales de su entorno, mostrando interés y respeto hacia           ellas, así como descubrir y respetar otras culturas próximas. 
    k) Valorar las diversas manifestaciones artísticas.

Además, si tenemos un blog, podemos invitar a aquellos alumnos/as que lo deseen a colgar sus fotos en la página, haciendo hincapié en qué es y qué no es adecuado para subir (si aparecen sus compañeros/as por ejemplo) y en el tipo de información que estamos manejando ("esta foto no la podemos subir porque aparece el coche de tu mamá y la matrícula", por ejemplo).

Es una exposición muy breve y muy por encima de lo que podría ser una actividad pero, ¿qué opináis? ¿Se os ocurre alguna actividad para trabajar la fotografía de forma significativa en el aula? Si no es así, podéis consultar más recursos online, por ejemplo, en la web de Foto24 tenéis algunas ideas que os pueden ayudar a generar actividades originales dependiendo de la edad a la que os queráis enfocar. Lo importante es que la actividad gire alrededor de la fotografía, y no que esta sea una parte gratuita de la dinámica de la que podríamos prescindir. No hay que perder de vista el objetivo de acercar las TIC y el lenguaje audiovisual al alumnado, de trabajar también si podemos la seguridad en internet y cómo tratar los datos que manejamos de forma iconográfica. 
 
Creo que con toda esta información ya estamos preparadas para hacer algo chulo y que marque la diferencia en el aula, tratando temas variados respecto a la fotografía y también a las TIC y sus usos en general.

Como ejercicio para la universidad, vamos a poner en práctica los conocimientos que hemos adquirido sobre fotografía y licencias Creative Commons para hacer nuestra propia exposición fotográfica usando el blog. Como siempre se me hacen muy largas las entradas os dejaré la expo en la siguiente, así nos damos tiempo también para procesar todo esto. 

Espero que os sirva esta información y ya sabéis, si tenéis alguna duda podéis consultar las páginas que os enlazo y las referencias, o también podéis escribir un comentario y os contestaré encantada. 

Gracias por leerme, ¡un saludo! 💜

Referencias:

1. Martínez-Salanova, E., 2022. Educación y didáctica. [online] Educomunicacion.es. Disponible en: Educación y didáctica

2. Rodriguez, J., 2022. 13 Reglas de Composición Fotográfica que Debes Conocer. [online] dzoom.org.es Disponible en: Reglas composición fotográfica

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