¡HOLA DE NUEVO!

¡Hola a todas!  Esta segunda parte del blog hace referencia al inicio de mi último curso de la carrera, así que para las personas que sean n...

jueves, 6 de octubre de 2022

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

 ¡Hola a todas! 😊

Como comenté en el post anterior, nuestra forma de entrar en contacto con toda la información que expuse, así como de mejorar nuestra relación con la fotografía aprendiendo como hacer un mejor uso de ella y como concebirla de forma didáctica para nuestro futuro como docentes, es mediante esta exposición fotográfica. 

Por un lado, respecto a las licencias Creative Commons hago un ejercicio práctico de su uso, tanto para el blog general como para cada imagen de forma individual (recordad también que la autoría de las instantáneas es mía, ¿os acordáis de lo que esto significa?) y respecto a la protección de la privacidad y los/as menores me he limitado a no usar fotos en las que aparezcan personas. En el título de las fotos tenéis en enlace para comprobar la licencia de cada una

Me ha costado mucho hacer esta actividad porque se me hace difícil compartir contenido serio en la red, no me gusta compartir mi imagen ni ninguna que de pistas sobre mi vida. Teniendo esto en cuenta, he decidido escoger fotos que había hecho durante la semana, como ya he comentado en otras entradas; me gusta mucho hacer fotos y guardar el pequeño significado que tienen para mí esos instantes, así que aproveché los pedacitos de mi vida que había inmortalizado entre la clase de teoría que iniciaba esta actividad y los últimos días para la entrega. Incluyo también una explicación de cada instante para contaros un poco de mi vida y lo que me hace feliz, así como las reglas de composición fotográfica que creo que he seguido para hacerlas (la mayoría de forma inconsciente, lo he podido analizar a posteriori). 

Ah, por cierto, las fotos no llevan ningún tipo de filtro ni retoque, excepto en aquellas que he girado o recortado un poco para alinearlas bien (poner el horizonte recto por ejemplo). 

¿Preparadas? ¡Comenzamos la exposición!


ATARDECER 1 by MARTA ANDREU SEBASTIÁ


ATARDECER 2 by MARTA ANDREU SEBASTIÁ



ATARDECER 3 by MARTA ANDREU SEBASTIÁ

En estas tres primeras instantáneas se puede observar la playa y el mar con la luz diversa del atardecer, ¿os gustan? Pues os cuento, salir a pasear con mi perro a la playa es una de las cosas que más me gusta hacer. Tras mucho tiempo de búsqueda y trabajo personal, pude por fin darme cuenta de la suerte que tengo de vivir en un sitio así y agradecer la oportunidad de hacer algo tan sencillo como pasear por la playa libremente y contemplar las explosiones de colores que se producen sobre el mar. Cada vez que voy acabo con la galería llena de imágenes, ya sean del cielo, del mar o de mi perro (que es el protagonista principal de mis fotos), y suelen ser parecidas porque la playa es la misma, mi favorita, pero los matices son muy distintos. 
He elegido estas tres por el uso de las líneas y como estas, al ser horizontales (la línea de la costa, el horizonte...) le dan un flujo estático a las imágenes. Las líneas diagonales del cielo y el mar nos hacen entender que estos están en movimiento y tienen una dirección, y se puede apreciar en la segunda y tercera foto, por ser tan similares pero estar ligeramente espaciadas en el tiempo, como cambia el paisaje y los colores. La razón principal por la cual las he elegido es por sus colores, la naturaleza nunca deja de asombrarme con sus colores, mezclando tonos cálidos y fríos y con un contraste tonal muy orgánico. Este aspecto de la fotografía es el que más "trabajo", solo tomo fotos cuando quiero recordar algo o cuando los colores de repente me seducen, como es el caso. 

Estos momentos para mí son muy apreciados, por su tranquilidad y su paz, y las fotos me transmiten y recuerdan eso. 


AIRE LIBRE by MARTA ANDREU SEBASTIÁ


NUEVOS RETOS by MARTA ANDREU SEBASTIÁ

En estas dos imágenes se puede ver mi nuevo deporte y objetivo, la escalada. Hace ya un tiempo que me encuentro sin practicar ningún deporte, no hay nada que me motive o que se ajuste a mis necesidades (tanto económicas como de tiempo y material). Hace un año y medio empecé a escalar y, gracias a que han montado un rocódromo nuevo en mi ciudad, este inicio de curso he podido retomar esta actividad de una forma más constante, estoy muy emocionada. 

En la primera foto he utilizado el centro de interés en el que la torre del rocódromo se convierte sin mucho esfuerzo, es una de las zonas al aire libre que podemos disfrutar. Ese día fuimos temprano y hacia un tiempo estupendo, por lo que el color del cielo contrasta con los de la construcción, resaltando y enmarcándola de forma natural. Esta foto representa un pequeño logro para mí y, además, me resulta muy atractiva visualmente.

En la segunda foto, no tan atractiva, se observan unas presas verdes que supusieron un gran reto para mí, no conseguí subir hasta el día siguiente de hacer la foto. Visualmente no dice gran cosa, pero creo que puede cumplir la regla de los tercios porque la vía que subí ocupa poco más que un tercio de la pared que aparece en la imagen. Al ser una foto para analizar la vía y subirla en otro momento, no tengo muchas más cosas en cuenta que no sea el centro de interés (la vía verde) y rellenar el encuadre (algo que suelo hacer con todas), sin embargo también es importante para mí y marca estas últimas semanas de mi vida. 


FELICIDAD by MARTA ANDREU SEBASTIÁ



HOGAR by MARTA ANDREU SEBASTIÁ

En estas dos fotos os presento al protagonista de mi galería de fotos (y de mi corazón), mi perro. 
En la primera imagen nos encontrábamos en otra de nuestras playas habituales, esta me gusta por su combinación entre bosque y playa, nos renueva la energía cada vez que vamos. El centro de interés es el perro, que se encuentra más o menos en el centro de la imagen, junto con el paisaje. Tengo varias fotos de él así, mi objetivo es integrarle como protagonista en un entorno que ya es protagonista de por sí. Además, las líneas y colores de esta imagen me resultan muy atractivos, me gusta especialmente esta zona por el contraste entre el cálido de la tierra y el frío del verde y azul de la vegetación y el cielo. Por otro lado, las formas sinuosas del camino y de los árboles le aportan el toque perfecto. Y para mí, la dirección de mi perro también es crucial porque me está buscando, pero esto ya es más personal. 

En la segunda imagen podéis observarle en uno de sus momentos cotillas durante el día. Esta foto es de una tarde cualquiera, cuando ya se va el sol y el ambiente es más fresquito, él sale al balcón y alza la cabeza para respirar ese aire refrescante. Es otro de los momentos en los que agradezco poder vivir aquí con él y proporcionarle una vida más bonita y tranquila. En esta instantánea he podido analizar que me he apoyado en las líneas verticales del marco de la puerta como un enmarcado natural, usando también el espacio negativo a través del contraste tonal que hace que el interior de la casa esté, aunque no sea negro del todo, más oscuro. Me gusta el detalle del azul saturado del cielo y el ligero verde de los árboles que hay por mi casa, valoro muchísimo vivir rodeada de esos colores 



AMOR by MARTA ANDREU SEBASTIÁ

En esta última foto voy de la mano de una de las personas que más quiero en el mundo, y quería subirla porque respeta su privacidad pero a la vez representa una faceta muy importante de mi vida; el amor y respeto por la infancia y la educación infantil. Me costó mucho llegar a este camino y cada pasito que doy hacia delante me enorgullece y emociona. Esta imagen no tiene una finalidad artística o "bonita" sino que la hice con el mero objetivo de recordar estos paseos con ella, por eso solo he podido analizar que el centro de interés son nuestras manos unidas con cariño, además de la dirección que se puede entrever por el movimiento de nuestros pies en segundo plano. 

Como vimos en la entrada anterior, la fotografía tiene un papel propbablemente controvertido en el mundo actual, sin ambargo, para mí tiene dos objetivos: captar la belleza que tengo alrededor y atesorar momentos importantes (aunque sean sencillos) para el recuerdo. Gracias a la formación recibida en clase ahora puedo hacer mejores fotos según el propósito que tenga en el momento. También he podido reflexionar un poco más sobre mi galería, tengo bastante claros algunos aspectos de mí misma, pero nunca está de más dar una vuelta sobre ellos y reflexionar. De esta forma he comprobado que he tenido una evolución tanto a la hora de comunicar mis emociones a través de las imágenes, como de analizarlas y compartirlas en la red, algo que nunca pensé que me resultara útil ni atractivo. 

Por otro lado, he podido practicar lo aprendido sobre las licencias CC, y os aseguro que con mis conocimientos sobre el tema me ha costado un ratito y algo de ayuda poder llevar a cabo la práctica, pero estoy contenta de haber crecido en este aspecto, de haber adquirido un conocimiento que puedo llevar a la práctica docente en el futuro y de haber cambiado mi perspectiva sobre el uso de las TIC en el aula teniendo ahora la seguridad de poder hacerlo de una forma más acorde a mis ideales. 

Para terminar, en negrita tenéis conceptos que podéis encontrar en esta GUÍA que nos facilitaron en clase y que me ha resultado muy útil para analizar mi comportamiento a nivel visual. El resto de bibliografía es el mismo que el de la entrada sobre la fotografía en educación infantil y podéis encontrarla allí, son las lecturas que me han ayudado a reflexionar y argumentar mi postura. 

Espero haberos dejado entrar un poquito más en mi vida y en mi personalidad, de verdad que me cuesta, así que apreciaré cualquier comentario positivo sobre las fotos o lo descrito en ellas 😉

Nos seguimos leyendo por aquí, ¡un saludo! 💜

No hay comentarios:

Publicar un comentario