¡HOLA DE NUEVO!

¡Hola a todas!  Esta segunda parte del blog hace referencia al inicio de mi último curso de la carrera, así que para las personas que sean n...

viernes, 7 de octubre de 2022

EL CURRÍCULUM DE INFANTIL Y LA COMPETENCIA DIGITAL

 ¡Hola a todas! 😊

En estas semanas publicaré actualizaciones más cortas sobre lo que hacemos en clase, y terminaré con una reflexión más intensa que ya os anunciaré. 

En el día de hoy hemos podido hacer un trabajo de búsqueda y análisis en referencia a la competencia digital con el currículum de infantil, y si esta se ve reflejada o no en el mismo.

En primer lugar, por grupos hemos escrito palabras o pequeños conceptos que consideramos necesarios en relación a la mencionada competencia digital, es decir, sobre qué necesita saber y saber hacer nuestro alumnado respecto a la competencia digital para ser “competentes".


No se si se aprecia en la foto, pero los conceptos que hemos elegido son: huella digital, límites, usos, respeto, privacidad, derechos de autor, información personal, búsqueda, seguridad, peligros y contenido de calidad. Esto es porque desde nuestro grupo consideramos el uso indiscriminado de las TIC como algo potencialmente peligroso y, por tanto, nos gustaría que en las aulas se pudiese hacer un ejercicio de precención de dicho peligro, estableciendo límites, concienciando sobre la huella digital, el contenido de calidad, la privacidad y la importancia de la información personal, promoviendo usos más positivos y fomentando valores como el respeto, tanto de forma presencial como on-line. 

Como en todo en la vida, es posible que nos equivoquemos, pero hemos seguido adelante con la segunda parte de la actividad; relacionar lo que hemos escrito con el Marc Valencià de Competències Digitals. Además, hemos localizado en el DECRET 100/2022, de 29 de juliol, del Consell, pel qual s’estableix l’ordenació i el currículum d’Educació Infantil. [2022/7571] aquellas partes que hacen referencia a la competencia digital. 

En nuestro caso se puede ver en la imagen las relaciones que hemos establecido y que, posteriormente, hemos puesto en común con la clase. Para que quede más claro, voy a especificar y completar la imagen por puntos con lo que pusieron también nuestras compañeras;

Competencia mediática y referencias a la comunicación digital en el DECRETO 100/2022:

- Anexo I. Competencias clave en Educación Infantil. >>> Definición general (pág. 20)



- 4.3.3. Relaciones o conexiones en las competencias clave. (pág. 64)



- ÁREA III. Comunicación y representación de la realidad. (pág. 54 >>> Cultura digital responsable) 


- 4.2.1. Competencia específica 1. (pág. 55)



- 4.3.2. Relaciones o conexiones con las CE de otras áreas. (pág 63)


- 4.4.2. BLOQUE A. Descubrimiento de los lenguajes (segundo ciclo). (pág. 65)


- 4.5. Criterios de evaluación (segundo ciclo). (pág 67)



Os he dejado las páginas (son las del PDF) para que lo encontréis de forma más sencilla, así como los fragmentos del currículum en fotos por si no queréis buscarlo 😉

Una vez realizada la búsqueda de información podemos proceder a hacer la reflexión pertinente; ¿se ve reflejada de forma adecuada la competencia digital en este documento? 
De entrada, sabiendo que el DECRETO tiene alrededor de 70 páginas, con las pocas menciones que hemos visto podemos decir que la atención que se presta a la competencia digital es bastante reducida. Teniendo en cuenta el poder que tiene lo digital en el mundo hoy en día sería lógico pensar que nos debemos preparar para poder no solo enfrentarnos a él, sino convivir en él y "estar a la altura" de sus exigencias de cara a la sociedad. Sin embargo, nos encontramos con que la realidad en las aulas no se adapta (en muchos casos) a dichas exigencias, pudiendo resultar un problema para la juventud y la infancia y su condición de nativos digitales. 

Es importante en estos casos recordar el peso que tiene el mundo digital; lo encontramos en el trabajo, en entrevistas, en las relaciones sociales, en el mundo literario, en el arte, en la calle, en las instituciones... Y, sobre todo, en una gran parte de las horas de nuestro día a día. Como docentes o futuras docentes es nuestra labor informarnos y adecuar nuestra intervención a los contextos que vivimos y vive nuestro alumnado, en mi opinión no hay otra forma de hacerlo, sobre todo sabiendo que son pesonas mucho más conectadas o dependientes de las TIC, susceptibles de ser manipuladas por ellas si no aprenden a hacer un uso adecuado y sano. 

Está claro que no vamos a poder extender mucho tiempo lo que hemos aprendido en clase, por lo que recae sobre nosotras la responsabilidad de seguir formándonos de forma continua para proporcionar una educación que de verdad sea útil y aplicable en diversidad de contextos. 

En este aspecto, ya sabéis que no soy muy dada a integrar las TIC en el aula de forma física, pero mi idea, de acuerdo con el currículum, sería hacerlo tratándolas como un lenguaje más. Esto implicaría descifrarlas y conocerlas a fondo, lo cual es el punto que más me interesa. Siempre acabo hablando de esto pero creo que esta integración podría conformar un proceso en el que el alumnado conozca otra forma de comunicación, con sus ventajas y, aún más importante, sus riesgos, de forma adecuada a su edad. Además, habría que resaltar nuestro papel como docentes y evidenciar que es necesaria una formación previa y continua en este aspecto, así como la necesidad de una intervención activa como acompañantes en los procesos de descubrimiento, asegurando los usos adecuados y positivos para el aprendizaje. 

Independientemente de la carga que supone para la comunidad educativa este tipo de intervenciones (formación continua, inversión económica, comunicación, atención, seguridad...) y que no podemos negar, es cierto que de parte de las instituciones se necesita apoyo y guía. Como futuras docentes nos entrenan para buscar nuestra propia forma de llegar a los objetivos que se proponen, o incluso a fijarlos nosotras mismas, pero saber que desde un nivel más alto de influencia se conocen estas problemáticas y preocupan del mismo modo que lo hacen con nosotras, sería verdaderamente un consuelo. Sin embargo, nos encontramos ante un panorama complicado en el que a estos niveles observamos algo de retraso respecto a la realidad que inunda nuestras aulas año tras año. 

Es importante que no olvidemos la situación a nivel educativo general y que luchemos por las mejoras necesarias tanto como esté en nuestra mano, pero he de deciros que lo más importante es que nosotras seamos responsables y conscientes de nuestro papel y nuestra importancia, aunque las instituciones no lo hagan. De esta forma podremos ayudar al alumnado que tengamos cada año, sabiendo que estamos haciendo un trabajo correcto aunque nadie nos ayude. Más en concreto, respecto a las TIC, debemos ir más allá del currículum en todo aquello que se nos ocurra, investigando y aprendiendo, consultando a las familias o a otras compañeras, pero sobre todo preocupándonos por la infancia y tendiéndole una mano, como hacemos siempre. 

Espero que este post os ayude a reflexionar sobre la presencia que se ha regulado de las TIC en las aulas, ¿qué opináis? Os leo 👀

En los enlaces podéis encontrar los documentos que hemos utilizado de forma rápida y sencilla, cualquier cosita que se os ocurra me la podéis dejar en comentarios. Nos leemos pronto, ¡un saludo! 💜

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