¡HOLA DE NUEVO!

¡Hola a todas!  Esta segunda parte del blog hace referencia al inicio de mi último curso de la carrera, así que para las personas que sean n...

sábado, 18 de febrero de 2023

RETO COMPUTACIONAL

 ¡Hola a todas! 😊

Esta semana en clase han podido experimentar con robótica y programación, ahora os cuento un poco, pero yo he hecho una práctica por mi cuenta. Lo cierto es que la he entregado fuera de plazo, estoy escribiendo esta entrada a posteriori porque no me dí cuenta, la verdad, tengo demasiadas cosas en la cabeza (y muy desordenadas) ya sabéis cuál es mi situación. 

He pensado hablaros de lo que han hecho mis compañeras porque os puede interesar, así de paso le echo un vistazo también y lo dejo aquí plasmado por si mi yo del futuro lo necesita. ¿Comenzamos?

Durante el curso hemos visto algunas cositas de programación, pero continúa siendo un reto la mayoría de las veces. Supongo que es por eso que nuestra profesora ha introducido el Codey Rocky, para trabajar la competencia digital de nuestra clase de una forma más práctica y visual. Este robot no nos sirve en educación infantil, está dirigido a niño/as a partir de 6 años por su complejidad, pero es interesante trabajarlo como parte de nuestra formación de forma que potenciemos nuestro pensamiento computacional trabajando con recursos diversos. En el caso del alumnado que cumpla los criterios de edad, Codey Rocky se presenta como un divertido y creativo juego donde aprenderán a programar de forma sencilla y visual. Al programar todos los movimientos se introducen los contenidos necesarios a nivel educativo y, además, pueden observar el resultado de forma inmediata en el robot y sus recorridos. 

Para proceder a programar el robot hay dos opciones; utilizar Makeblock o Mblock, dos aplicaciones para dispositivos electrónicos. Estas aportan todo lo necesario para poder utilizar el robot en toda la amplitud de configuraciones que ofrece (que no son pocas) y, al mismo tiempo, son sencillas, visuales e intuitivas de forma que se adecúan perfectamente a la infancia. 

Interesante, ¿no? Os dejo por aquí un vídeo que habla mejor de todas las características y opciones que ofrece Codey Rocky de forma resumida. 


Además, buscando información he encontrado otro vídeo que dejaré por aquí para el futuro porque me parece adecuado para iniciar una actividad con el robot, ya que es una especie de storytelling bien producido. Aunque esté en inglés no os asustéis, nos puede servir de inspiración para crear nosotras nuestra propia historia introductiva. lo he recuperado de esta web, donde podéis adquirir el robot también. 


Para programar Codey Rocky se utilizan las aplicaciones mencionadas anteriormente, que funcionan de forma muy similar a Scratch, que viene a ser el lenguaje de programación por excelencia, ya que sus características y sencillez permiten llegar de forma intuitiva al conocimiento del lenguaje computacional. 

La práctica que he hecho yo se ha basado básicamente en programar con Scratch, y vaya lío, queda demostrado que soy una patata en lo que a las TIC se refiere. Me sigo soprendiendo porque luego el lenguaje de programación no lo llevo mal, soy capaz de trasladar lo que quiero hacer al programa y viceversa. Me ayuda tener lo que yo considero una buena visión espacial, y en los tests online sobre programación que hemos hecho para clase no me ha ido mal (creo), pero ni por esas. 

Lo cierto es que estuve más de 3 horas para hacer una felicitación de navidad, utilicé la aplicación de Scratch Jr., que está ideada para niños/as de 5 a 7 años, imaginaos mi nivel. Quise esforzarme e introducir cosas un poquito más complejas, y aún así no estaba contenta con el resultado. El programa me resultó pesado y complicado, a pesar de tener tutoriales y la información necesaria, y además la estética de los dibujos y del resultado de la tarjeta no era de mi gusto. No contenta con eso, además, me resultó realmente complicado encontrar imágenes aptas para subir a Scratch Jr. y utilizarlas en lugar de aquellas que me ofrecía la aplicación. En definitiva, como os he dicho antes, un lío.  

Os adjunto uno de los tutoriales que utilicé para que veáis a qué me refiero, podéis encontrar más, eso ya a vuestro gusto y dependiendo de la tarea que queráis llevar a cabo. Y si queréis echar un vistazo a la aplicación que he utilizado haced click aquí.



A pesar de esto que os comento, y como se promete en las webs que he podido ojear, el lenguaje de programación es sencillo y te da todas las pistas, se divide por colores y los comandos y sus formas te ayudan a entender qué ordenes puedes combinar y cómo hacerlo. 

Lo cierto es que tras realizar mi práctica individual, me he sentido peor por no poder asistir a clase, creo que la dinámica con el Codey Rocky me hubiera resultado más útil al poder ver los resultados de lo programado de forma física con el robot. Me costó mucho con la aplicación comprobar si la programación estaba bien o no, entraba en bucles extraños y se quedaba enganchada cuando actualizaba algún detalle. No terminaba de entender donde empezaba y acababa el conjunto de comandos, y hubo algunas cosas que quise introducir pero terminé por darme por vencida por no poder entender del todo si estaban bien secuenciadas o no. 

De todas formas, he podido experimentar un programa que creo que es muy acertado para la infancia, sus destrezas a nivel computacional parten de una base más avanzada que la mía; son nativas digitales y eso se nota. A nivel educacional creo que es muy útil y que ofrece una amplia gama de posibilidades para trabajar los contenidos pertinentes, además de ser afín a las demandas digitales de la infancia y la estética que trabajan, pudiendo utilizarla evitando los riesgos de otras aplicaciones o redes sociales. Sólo falta que yo me ponga las pilas con esto (aunque igual aprendo más del alumnado que él de mí) y aunque me libraré porque en infantil todavía es pronto para introducir estos elementos, tengo una cuenta pendiente con la programación y pretendo resolverla. 

Sigo agradeciendo (y maldiciendo) a esta asignatura de TIC por acercarme a una realidad ajena a mí, aunque haya pasado apuros en algunas actividades creo que son los retos los que nos hacen aprender y avanzar, así que supongo que no me puedo quejar. 

Si tenéis alguna duda sobre lo comentado hoy me podéis escribir en comentarios y estaré encantada de contestar y ayudaros si lo necesitáis, en cualquier caso seguimos al pie del cañón y pronto os contaré alguna cosita más, ¡nos leemos pronto! 👀

¡Un saludo! 💜

No hay comentarios:

Publicar un comentario