¡HOLA DE NUEVO!

¡Hola a todas!  Esta segunda parte del blog hace referencia al inicio de mi último curso de la carrera, así que para las personas que sean n...

domingo, 12 de febrero de 2023

REDISEÑANDO CON ACAD TOOLKIT

¡Hola a todas! 😊

Seguimos con el curso y cada vez queda menos, ¡qué ganas! La verdad es que se me está haciendo complicado al tener que compaginarlo con el trabajo, pero espero acabar a tiempo y conseguir mis objetivos a pesar de todo. 

Ya os comenté hace pocos días que íbamos a continuar conociendo y descifrando el ACAD Toolkit. Como sabéis está diseñado para uilizarse de forma física y manipulativa, requiriendo por tanto de un diseño participativo para llevarse a cabo (o al menos eso sería lo ideal). Sin embargo, como es probable que ni vosotras ni yo tengamos acceso inmediato al Toolkit físico, os traigo una herramienta virtual que me han facilitado para poder rediseñar una actividad con ACAD por mi cuenta (tened en cuenta que tiene algún fallo y no es compatible con móvil o tablet). Si hacéis clik en el enlace os llevará de forma directa. De todas formas, si aún así queréis el formato físico, lo podéis replicar de forma autónoma observando las imágenes de las referencias tanto de este post como del anterior (donde también tenéis detalles sobre el número, color y contenido de las tarjetas) o de la misma herramienta virtual. 

Para realizar esta revisión con ACAD he escogido una actividad de un proyecto de arte que disfruté mucho diseñando, como el proyecto era compartido os facilito un documento sólo con la activiad en la que me he centrado y que podéis encontrar haciendo click aquí

Una vez seleccionada la actividad (que no ha sido tan fácil) y con ella en mente me dispuse a utulizar el ACAD Toolkit. Como herramienta virtual deja un poco que desear al estar todavía en construcción, pero es intuitiva y fácil de utilizar. Lo único que os diría es que no os estreséis, si no funciona actulizad la página y volved a empezar, es un proceso muy cortito y no os llevará mucho repetirlo. Cuando comencéis a usarlo aparecerá el tablero vacío como se puede ver en la imagen: 


        ACAD virtual 1 està subjecte a una llicència de Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons
Creat a partir d'una obra disponible a https://acad.uji.es/

Además, en la parte de abajo os aparecerán las tarjetas por orden y una rueda con un código de colores para localizarlas más rápidamente. Comenzáis con el tablero vacío y, teniendo en mente la actividad que queréis rediseñar, vais añadiendo tarjetas hasta que tengáis el resultado más adecuado a vuestras ideas, no tiene mucho más misterio queridas.

En mi caso he tardado más bien poco en hacerlo, de hecho he tardado más en descubrir cómo funciona que en hacer el diseño para mi actividad. Bueno, sea como sea, el tablero resultante es el siguiente:


ACAD virtual final està subjecte a una llicència de Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons
Creat a partir d'una obra disponible a https://acad.uji.es/

Tarjetas amarillas: juegos, lluvia de ideas, resolución colaborativa de problemas, composición creación y storytelling/narrativa. 

En el área del diseño de tareas de conocimiento, según el tablero resultante, habría que cambiar un par de cosas. En lugar de empezar de forma teórica la actividad como se indica en el documento, se debería adaptar esa teoría para que forme una historia que el alumnado tan pequeño pueda comprender y abstraer a la actividad. Así, se cumple con la parte narrativa y se pueden integrar las TIC como apoyo visual para ilustrar la historia, añadiendo fotos del autor, de sus obras y una presentación de los materiales y la actividad, además, se establece un andamiaje que puede ser de ayuda con el alumnado usualmente diverso que ocupa las aulas. 

Seguidamente puede fomentarse una lluvia de ideas después de presentar los materiales físicamente, de forma que cada cuál proponga un material y una forma de utilizarlo, dando ideas al grupo para proceder más adelante. Luego se pondrían manos a la obra con la parte de composición/creación y juego, que permanecería intacta junto con la resolución colaborativa de problemas, que va implícita en este tipo de trabajo en grupo. 

Tarjetas azules: aprendizaje como construcción activa de conocimiento, aprendizaje a través del ejercicio y la práctica, el aprendizaje a través de experiencias significativas y el aprendizaje como participación y negociación social. 

En esta parte considero que no se tiene que cambiar nada, diseñé lo que creía que era una actividad libre, atractiva y, por lo tanto, activa y participativa. La libertad de movimiento y acción permitirá que la experiencia sea significativa en cuanto a que la termina de diseñar el alumnado, participando y negociando con sus iguales a través de la propia práctica. 

Tarjetas verdes: aula, exterior, espacio de simulaciones, espacio de exhibiciones y papel y lápiz. 

De nuevo puedo comprobar que el diseño inicial seguía estas directrices en cuanto a los espacios y recursos; para mí la tarjeta de papel y lápiz simboliza la actividad en formato físico, en este caso con pintura y los materiales detallados, de todas formas cambiaría los lienzos por otros más grandes para poder ampliar los grupos. Por otro lado, la actividad se puede llevar a cabo en cualquiera de los espacios citados, lo único importante es decidir el espacio de exhibiciones donde quedará la instalación final. Si hace buen tiempo se puede realizar en exterior por ejemplo, o en otro espacio de la escuela donde se lleve a cabo siempre que el alumnado esté de acuerdo. Para esta toma de decisiones se puede recuperar la lluvia de ideas o la resolución colaborativa de problemas para que, una vez expuesta la actividad, se presenten los diferentes espacios posibles y se decida democráticamente dónde realizarla y exponer/instalar los productos finales. 

Tarjetas naranjas: grupos y equipo. 

La actividad estaba efectivamente diseñada para realizarse en pequeño grupo, de tres personas. Estos grupos formarían equipo al tener que trabajar de forma colaborativa y negociar los procesos que se quieren seguir en base a los resultados a obtener. De todas formas, al revisar la actividad creo que se podría ampliar los grupos hasta cinco personas o seis (según las capacidades de aula) para que el trabajo en equipo sea más complejo y se hayan de esforzar más en las interacciones sociales.

Además, se me ocurre que si aumentamos el equipo se puede ir rotando una cámara o dispositivo móvil (o tablet) en cada grupo (4 o 5) para que tomen fotos del proceso y del resultado, añadiendo este contenido visual a su presentación final (sirviendo de nuevo como andamiaje tanto para el alumnado que lo presenta como para el que observa). Sería preciso añadir que hay que explicar que el dispositivo servirá únicamente para hacer fotos y/o vídeos del proceso de su equipo, y que todas las integrantes deberán poder usarlo. La maestra será la encargada de recoger el contenido para hacer la presentación. 

Desde mi perspectiva el ACAD Toolkit ha sido un descubrimiento por ayudarme a ver los cambios necesarios de una forma mucho más clara. Como mi interpretación de la educación en general, y las actividades que diseño en particular, es más bien abierta, me he encontrado con que mi actividad ya contaba con esa cuarta dimensión no diseñable de la que os hablaba en el post anterior; la actividad real de aprendizaje de los/as aprendices. Por lo tanto, se adecuaba bastante bien a los términos de ACAD de actividad emergente y situación de aprendizaje, y sólo he tenido que trabajar más la parte de tareas de conocimiento para poder integrar las TIC. De todas formas, creo que sin esta herramienta (virtual en este caso) no hubiera llegado a las mismas conclusiones, de hecho ni siquiera hubiera rediseñado la actividad y, en el caso de que lo hubiera hecho, me hubiera costado mucho más. 

En este proceso de "rediseño" he podido observar que el tablero final me serviría para cualquiera de las actividades que he hecho durante la carrera; simboliza muy bien las pedagogías que me atraen, la figura de acompañamiento que busco ser y el tipo de trabajo que me gustaría transmitir al alumnado. De todas formas no sé si esto es algo bueno o malo, ya que es posible que bajo la mirada de otra persona esta actividad no tenga ni pies ni cabeza, o que el rediseño de la misma sea incompleto, no lo sé, lo que sí sé es que esta es mi manera favorita de trabajar, que ampliar horizontes e incluir ideas nuevas nunca está de más, pero el arte y lo manipulativo siempre ocupará un espacio mayor en mi mente, que se deja llevar por ello de muy buena gana. 

Ha sido un reto tanto buscar una actividad en la que incluir las TIC como salir de mi zona de comfort del lápiz y papel y darle una vuelta, pero es cierto que al realizar un esquema primero en ACAD es sencillo llegar al cambio, es como seguir unas pequeñas instrucciones para montar una estantería. 

Concluiré diciendo que necesito de estos retos para no estancarme en lo que a día de hoy es (o me parece) aún innovador, mi formación requiere de otros elementos más ajenos a mis gustos que me pongan en un aprieto y me hagan pensar. Como futura docente debería estar muy atenta a las necesidades de aula y tener los suficientes recuersos personales como para adaptarme a cada situación de aprendizaje integrando lo que la educación del futuro nos quiera ofrecer, ya sean las TIC o lo que venga después, por muy costoso que me resulte como persona analógica que soy (no me escondo). 

Las referencias para este post son las mismas que el anterior, aunque os añadiré la siguiente cita de otra referencia que al final no utilicé pero que contiene una metáfora que me ha gustado; 

There are workarounds, one of which is ready to hand for people who have learned to sail without instruments. One can use the boat and its sails as an epistemic device. One stops, for a moment, using the boat as a productive device – whose purpose is to move us through the water as quickly as possible, to get to our destination – and converts it into an epistemic device – whose purpose is to answer the question: where is the wind? One edges the boat up into the wind, closer to the direction from which the wind appears to blow, and watches closely for the luff of the sail to start shaking. At the point where it begins to shake (to “luff”), one eases off a little, letting the bow of the boat drop a few degrees further off the wind. Knowing the boat well, one also senses a subtle shift in speed through the water. Like other sailors, over a lifetime, I have learned to carry out this epistemic activity to the point where it can be quite automatic and embodied, meshed with proprioception, with an alternating rhythm that balances speed and knowledge.

In other words, some activities of sailing have both productive and epistemic objects: one learns to sail a boat quickly and to tweak the environment to check whether one could be sailing even more quickly. In use, the boat becomes an educational technology.” (p1603) ¹

Mi comprensión de este fragmento me lleva a pensar que el barco es una representación de las TIC y que estas, por tanto, pueden ser un dispositivo productivo, como un medio para llegar a un fin, o convertirse en un dispositivo epistémico (traduzco device como dispositivo aunque no sé si es correcto) por medio del cuál podemos aprender del proceso y del propio dispositivo, de forma que al final dicho proceso se produzca de una forma más natural u orgánica, integrando por completo las TIC en la persona y su proceso de desarrollo. Me ha costado de entender pero me parece una reflexión interesante, un cambio de perspectiva que es posible que me haga falta, ¿qué opináis? ¿os parece que el barco son las TIC o he perdido ya el juicio por completo? Dejadme vuestras opiniones en comentarios para que vea que no estoy sola en esto (o sí). 

Quiero saber más sobre vuestros proyectos con ACAD, si os ha servido la herramienta virtual o si habéis podido conseguir o replicar el formato físico, ¡os leo! 👀

Nos leemos pronto que aún tengo proyectos entre manos 😉

¡Un saludo! 💜

Referencias:

1. Goodyear, Peter (2021) Navigating difficult waters in a digital era: technology, uncertainty and the objects of informal lifelong learning. British Journal of Educational Technology, 52, 1594-1611.   https://doi.org/10.1111/bjet.13107

No hay comentarios:

Publicar un comentario